CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

Las trabajadoras de la Limpieza se concentran ante el Ayuntamiento de Toledo para recordar que siguen sin convenio y en conflicto

• Se movilizarán todas las semanas y no descartan volver a la huelga para conseguir un convenio justo con salarios dignos
  • Irán rotando los lugares de concentración: la patronal Fedeto, la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha y las corporaciones locales

10/02/2023.

Un centenar de delegadas de las trabajadoras de la Limpieza de Edificios y Locales de Toledo se han concentrado esta mañana frente al Ayuntamiento de la ciudad para denunciar públicamente la situación de conflicto laboral y las graves dificultades económicas que sufren debido al bloqueo patronal de la negociación de su convenio colectivo, caducado hace más de un año.

Esta situación afecta a unas 15.000 personas, casi todas mujeres, de las provincias de Toledo, Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca; que ya protagonizaron numerosas movilizaciones a lo largo de 2022 para intentar negociar sus convenios colectivos con unos incrementos salariales que les permitieran afrontar la grave pérdida de poder adquisitivo que acumulan, superior ya al 14%. Las patronales -la estatal ASPEL, secundada por las respectivas patronales provinciales del sector, ofrecen un cero por ciento en 2022 e incrementos del entorno del 2% para los siguientes tres años.

El pasado mes de enero, los sindicatos representativos, CCOO del Hábitat de Castilla La-Mancha y UGT-FeSMC, convocaron dos semanas de huelga, secundada muy mayoritariamente, pero con efectos muy limitados porque las autoridades gubernativas impusieron unos servicios mínimos desorbitados, argumentando que la Limpieza es imprescindible para garantizar el funcionamiento de las administraciones públicas y la prestación de servicios esenciales a la ciudadanía.

La finalización de la huelga no ha puesto fin al conflicto. Las trabajadoras volvieron a concentrarse a finales de enero ante las Cortes de Castilla La-Mancha, a las que han solicitado la emisión de una Declaración Institucional de apoyo al colectivo y en la que se inste la implicación activa del Gobierno de Castilla La-Mancha en la solución al conflicto.

En las dos últimas semanas, han empezado a solicitar también a los ayuntamientos de la región que aprueben mociones respaldando sus reivindicaciones; subrayando que este conflicto tiene un evidente sesgo de género, puesto que la práctica totalidad de las personas afectadas son mujeres. Se da la circunstancia, además, de que muchas de sus empresas, las más importantes del sector, son filiales de los grandes grupos de la Construcción, que sí están firmando para los trabajadores de este sector, fundamentalmente hombres, subidas salariales del 4% anual; mientras que a las trabajadoras de las limpieza les niegan el pan y la sal.

El otro elemento discriminador que caracteriza a este conflicto es el hecho de que una gran parte de las trabajadoras afectadas prestan servicio a las administraciones públicas, pero de forma indirecta a través de contratas. De ahí que los sindicatos y las trabajadoras traten de tener a su lado tanto al Gobierno de Castilla La-Mancha como a las diputaciones provinciales y a los ayuntamientos.

Por ello, tal y como ha anunciado hoy Cabañero, han decidido manifestarse a partir de ahora todas las semanas en las provincias en conflicto, rotando los lugares de concentración: frente a las patronales, frente a las delegaciones provinciales de la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha y frente a las corporaciones locales.

“Y sin descartar volver a la huelga”, indicó la responsable regional de CCOO del Hábitat de Castilla La-Mancha. “Haremos lo que haya que hacer. El trabajo de estas mujeres se tiene que reconocer por las patronales, por las administraciones, por los grupos políticos, por la sociedad entera. Se tiene que reconocer y se tiene que dignificar.”

“Hay dirigentes de partidos políticos, parlamentarios y parlamentarias, ediles municipales de equipos de gobierno y de la oposición, que nos manifiestan su apoyo, se solidarizan con nosotras, entienden y apoyan nuestras reivindicaciones,… pero queremos que vayan más allá. Que estén activamente a nuestro lado, que no den argumentos a las contratas para no dignificar los salarios y el trabajo de estas mujeres. Que les quiten esos argumentos”.

“La lucha continúa, el conflicto sigue abierto y no vamos a firmar ningún convenio que no establezca unos salarios justos. Y que introduzcan también un progresivo recorte de la jornada, una reivindicación que es clave para la inmensa mayoría de ellas porque tres de cada cuatro trabajan a tiempo parcial, y la reducción de la jornada de referencia les permitiría mejorar el porcentaje salarial y, sobre todo, de cotizaciones, para que el día de mañana puedan tener unas pensiones un poco más dignas”, concluyó Maribel Cabañeros.