CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

Firma de la subida del SMI: nuestro compromiso con la clase trabajadora

  • Desde el 1 de enero, 80 euros más al mes para quienes menos reciben por su trabajo
  • Personas menores de 25 años y mujeres, los principales beneficiados
  • Un paso más en la reducción de la brecha salarial

06/02/2023.
Firma de la subida del SMI: nuestro compromiso con la clase trabajadora

Firma de la subida del SMI: nuestro compromiso con la clase trabajadora

La subida del SMI a 1.080 euros beneficiará a cerca de dos millones y medio de personas trabajadoras. Con ella se favorece a quienes menos reciben a cambio de su trabajo, en especial, mujeres (lo cobran el 18,2% frente al 10,3% de los varones) jóvenes (31,7% menores de 24 años), con contrato temporal (21,6% frente a los contratos indefinidos 11,5%), y de los sectores Agrario y Servicios. Un importante acuerdo bipartito alcanzado ayer, entre Gobierno y organizaciones sindicales, UGT y CCOO, que tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero.

Con este incremento del 8%, nuestro SMI alcanza al 60% del salario medio español, tal como marca la Carta Social Europea. Un salario medio que, en 2022, se ha situado en 2.068,80 euros brutos por doce meses. Si se hace la equivalencia con el SMI que se calcula por 14 pagas, el salario medio mensual ha sido de 1.788,69 euros y el 60% de ese importe es 1.073,21 euros, por tanto con la revalorización del SMI se cumple con lo pactado.

Desde 2019, el SMI ha subido 344 euros, un 47% que ha tenido un especial impacto en los trabajadores y trabajadoras con los sueldos más bajos y cuya referencia es esencial si no cuenta con un convenio colectivo, para exigir lo mínimo imprescindible.

La necesidad de revalorizar los SMI viene a paliar la pérdida de poder adquisitivo debido al alza de los precios de los productos de consumo así como las facturas energéticas. De esta forma también, seguimos el ejemplo de otros países europeos que también han acordado incrementos de su salario mínimo para hacer frente a la inflación.

Por territorios, la mayor incidencia de la modificación del salario mínimo será, según informe del Gabinete Económico de CCOO, en Andalucía, Canarias, Murcia y Extremadura. Entre las cuatro, suman el 36,4% de las personas beneficiarias de esta subida.

Por sectores, tendrán proporcionalmente una mayor incidencia en los trabajadores agrícolas si bien, en términos absolutos es el sector Servicios es que concentra el 77% de los trabajadores que se verán beneficiados por la subida.

Esta subida beneficiará especialmente a sectores precarios, como las empleadas de hogar, ligado siempre a sueldos bajos. Como en ocasiones anteriores ante el aumento del SMI las empleadas del hogar verán elevadas sus remuneraciones. Por 40 horas semanales en 12 meses 1.260 € mensuales y en 14 pagas 1.080€.

Un gran acuerdo de mejoras reales que visibiliza #elpoderdecambiarlascosas #SalarioMínimo1080