CCOO del Hábitat | 20 abril 2024.

La estacionalidad protagoniza los datos de empleo de enero

“Terminamos el primer mes del año con una subida del paro registrado y el descenso de la afiliación debido a la finalización de la campaña navideña. Ello viene a mostrar el gran impacto que la estacionalidad sigue manteniendo en nuestro mercado laboral. Esa estacionalidad afecta sobre todo al sector Servicios y a las mujeres donde tienen una mayor presencia” valora Paloma Vázquez Laserna, secretaria de Políticas Públicas e Institucional de CCOO del Hábitat

03/02/2023.
    La estacionalidad protagoniza los datos de empleo de enero

En términos desestacionalizados, la afiliación crece en 57.726 empleos

En enero vuelve a crecer la afiliación a la Seguridad Social en términos desestacionalizados sumando 57.726 personas con las que se acerca a los 20,3 millones de afiliados (20.298.620). Desde que se alcanzó el nivel previo a la pandemia de COVID19, en agosto de 2021, la afiliación ha crecido en 812.143 personas.

En términos originales, el número total de afiliados medios a la Seguridad Social ha perdido en enero 215.047 afiliados debido al fin de la campaña navideña lo que hace una cifra total de 20.081.224 de personas trabajadoras (10.638.367 hombres y 9.442.857 mujeres), con un balance de 454.063 ocupados más que hace un año.

Por sectores, la afiliación media con ajuste estacional crece en general en las actividades a las que representa CCOO del Hábitat. Nuevamente, el sector de la Construcción lidera el incremento con 16.164 empleos más respecto al mes pasado alcanzando una cifra total de 1.376.440 personastrabajadoras al finalizar enero. Crecimientos significativos anotan también las actividades vinculadas a los Servicios de Ayuda a Domicilio y otros servicios personales como Peluquerías y Estética, Lavanderías o Funerarias. Solo decrece el empleo en Silvicultura.

La pérdida de afiliación en términos originales se ha visto reflejada en todos los territorios. En términos absolutos, pierden más afiliación en Catalunya (-37.637), País Valencià (-31.549), Andalucía (-30.014) y la Comunidad de Madrid (-27.331).

En el Sistema Especial para Trabajadoras de Hogar la afiliación desciendeen 544 personas (-0,14%), una variación supone que el Sistema se sitúe en un total de 375.357 empleos. Esta mínima variación, parece indicar una cierta estabilización de las cifras si bien siguen siendo inferiores a las que registraba hace un año pues, en este tiempo, se han perdido 3.448 empleos (-0,91%).

El paro sube en enero en 70.744 personas

El número de personas desempleadas registradas en las oficinas de empleo al finalizar enero es de 2.908.397, tras subir durante el mes en 70.744 personas (un 2,49% más que en diciembre). Respecto a enero de 2022, el paro registrado ha descendido en 214.681 personas (un 6,87%).

Por sectores económicos, el paro desciende sólo en la Construcción -3.111 (-1,37%). Prácticamente toda la subida de desempleados procede del sector Servicios que suma 70.759 parados (+3,51%). Agricultura, también en positivo suma 1.457 (+1,29%). El empleo en Industria apenasvaría con 408 personas más desempleadas (0,17%) y en el grupo de personas sin Empleo Anterior se incrementa el paro registrado en 1.231 personas (0,50%).

Por territorios, el paro registrado baja sólo en Illes Balears. En cifras absolutas, los mayores incrementos los registran, Andalucía, la Comunidad de Madrid y el País Valencià.

En cuanto a la distribución según género, el paro registrado sube en ambos casos. En relación al mes de diciembre, el desempleo femenino se sitúa en 1.740.085 al aumentar en 49.937 mujeres (2,95%). El desempleo masculino sube también en 20.807 hombres (1,81%)y su cifra total es de 1.168.312 desempleados inscritos.Las mujeres suponen el 60% de las personas desempleadas registradas.

El desempleo entre las personas menores de 25 años también sube en el último mes en 7.753 personas (casi un 4%). Con esta variación, el total de personas paradas jóvenes es de 203.504. De ellas, 98.549 son mujeres y 104.955 son hombres. En este grupo, las mujeres desempleadas suponen el 48%.

Sube la proporción de contratos registrados hasta el 44%

En enero se han firmado 1.200.749 contratos de los que 530.306 son indefinidos, y representan el 44,2% de todos los contratos registrados este mes. En términos absolutos son 291.634 contratos indefinidos más que en el mismo mes de 2022, un incremento de más del 122%. Por sectores, sigue destacando el sector de la Construcción al elevar su porcentaje de contratos indefinidos sobre su total de enero, hasta el76%, seguido por Agricultura con un 50%, Servicios con un 42% e Industria con el 30%. Además, las personas menores de 30 años, son titulares del 33% de los contratos indefinidos registrados en enero.En cuanto al reparto por género, las mujeres han firmado el 41% del total de contratos indefinidos este mes.

Aunque estacional, enero vuelve a registrar un significativo incremento de las cifras de paro y el descenso de la afiliación, retomando los ciclos de vaivenes habituales del mercado de trabajo. Esta debilidad impacta de forma clara sobre todo, y de nuevo, en las mujeres y en aquellas personas trabajadoras que cuentan con las condiciones más precarias, como son la temporalidad y parcialidad. Por ello, es prioritario que se pongan en marcha cuanto antes las políticas activas de empleo que consoliden y combatan esas barreras estructurales que frenan al empleo. Avanzar en derechos como las medidas introducidas por la reforma laboral o el reciente acuerdo bipartito para la subida del SMI contribuye a solventar las desigualdades y segmentaciones de nuestro mercado laboral y van a permitir afrontar con mayores garantías los retos actuales para la transformación del tejido productivo en España.