CCOO del Hábitat | 16 abril 2024.

Caos en las calles Madrid por la ausencia de recogida de basura

“Las calles de Madrid han aparecido llenas de bolsas de basura por falta de recogida del cubo naranja los domingos y la desastrosa campaña informativa de la medida”

16/01/2023.
    Caos en las calles Madrid por la ausencia de recogida de basura

Con motivo del cambio de modelo en el servicio en la recogida de basura, contemplado en los pliegos de condiciones del servicio que entraron en funcionamiento en noviembre de año pasado, y que ha entrado en vigor tres meses después, en el que se imponía la medida de la no recogida de la fracción de restos, más conocido como cubo naranja, el distrito centro, ha amanecido con los cubos desbordados y las aceras llena de bolsas.

Esta es una clara señal de que la medida impulsada por el ayuntamiento no ha empezado con buen pie y ha sido un fiasco.

Desde CCOO del Hábitat de Madrid se entiende que la campaña de información y concienciación para esta nueva medida ha sido un rotundo fracaso a tenor de los resultados obtenidos.

De igual manera desde el sindicato se plantea que se aumenten los recursos hasta la normalización del servicio, ya que a día de hoy se ha producido una falta de equilibrio en el mismo y en las cargas de trabajo de las plantillas. Así mismo se aboga por mejorar la campaña de información y difusión a la ciudadanía para paliar cuanto antes la situación producida. Para todo ello el sindicato ha solicitado por escrito acciones urgentes al ayuntamiento para que se solucione la situación generada y no se vuelva a repetir.

Para Pedro Morán Páramo, responsable de Saneamiento Urbano de CCOO del Hábitat de Madrid, lo ocurrido es la consecuencia de la improvisación y mala gestión del servicio de recogida en cuanto a la retirada del cubo naranja y su distribución de los residuos en los nuevos cubos. Ocasionando insalubridad y caos para los ciudadanos y una carga de trabajo brutal en un día para las trabajadoras y los trabajadores del servicio.

Tampoco las empresas han realizado ninguna previsión ante algo que se veía que iba a ocurrir y que veníamos avisando. Una vez más la profesionalidad de las plantillas ha sido superior a la capacidad de gestión del ayuntamiento y empresas en la recogida de residuos en Madrid.