CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

FIRMADO EL CONVENIO DE SUBVENCIÓN NOMINATIVA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID A FAVOR DE LA FEDERACIÓN DE COMISIONES OBRERAS DEL HÁBITAT DE MADRID, LA FEDERACIÓN DE INDUSTRIA, CONSTRUCCIÓN Y AGRO DE LA UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DE MADRID (UGT-FICA) Y LA ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE LA CONSTRUCCIÓN DE MAD

16/12/2022.
    Logos convenio tripartito Construcción 2022

El pasado 1 de diciembre de 2022 se ha procedido a la firma del Convenio por parte de la Delegada del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos, Dña. Paloma García y los representantes de los Agentes Sociales, para efectuar un seguimiento y control de los aspectos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo, en aras de asegurar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales en las obras de titularidad municipal.

Dado que éste es uno de los propósitos que ocupa un lugar prioritario para el Ayuntamiento de Madrid, y que la elevada siniestralidad que se registra en el sector de la construcción genera importantes prejuicios, no solo para los afectados directamente, sino para el conjunto de la sociedad, el Ayuntamiento de Madrid ha considerado oportuno articular la colaboración a través de la formalización de un convenio con los principales Agentes Sociales, con el objetivo de paliar este problema y participar de forma activa en el cumplimiento de la normativa legal en materia de relaciones laborales y seguridad y salud en el trabajo.

El convenio supone llevar a cabo una adecuada coordinación y seguimiento de las obras de iniciativa municipal, que se desarrollan en el término municipal de Madrid, teniendo en cuenta el papel que el Ayuntamiento reconoce a los Agentes Sociales de cara a coadyuvar a la consecución de tales fines.

Este convenio tiene por objeto establecer las condiciones de colaboración entre el Ayuntamiento y los Agentes Sociales, en materia de prevención de riesgos, reducción de la siniestralidad laboral y cumplimiento de la normativa de Seguridad y Salud en el trabajo, así como en cuanto a los mecanismos de control de las obras que el Ayuntamiento de Madrid financie con cargo a los presupuestos municipales, o en las acometidas por sociedades participadas con carácter mayoritario por el Ayuntamiento.

Para ello, durante todo el ejercicio 2022, se ha llevado a cabo un programa específico de visitas de obras, y en cada visita se ha realizado un informe del que se entrega copia al director de la obra, y se da cuenta al Ayuntamiento de Madrid a través del representante del Área de Gobierno competente en materia de conservación de vías públicas. Estas visitas a obra se realizan por un grupo de trabajo integrado por las personas que al efecto se han designado como representantes por parte de los firmantes, que actúa conjuntamente previa comunicación a la Dirección Facultativa, Coordinador de Seguridad y Salud y a la empresa constructora. Para la confección del programa de visitas se han priorizado aquellas obras en las que pudieran existir especiales dificultades en el ámbito de la seguridad y salud.

De la misma manera, para garantizar el seguimiento y control de las actuaciones previstas en el presente convenio, se crea una Comisión de Seguimiento, en la que las partes se comprometen a participar en sus funciones mediante la asignación de representantes a la misma.

Aunque el Convenio se firmó y entró en vigor el pasado 1 de diciembre, las actuaciones se llevan a cabo desde el 1 de enero de 2022.