CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

El empleo que se crea gana en calidad

“Es notoria la mejora de la calidad del empleo que venimos observando desde la reforma laboral. Ahora toca que esas relaciones laborales se vean reconocidas con un salario que permita a las personas trabajadoras compensar los efectos de la inflación manteniendo un equilibrio económico que alcance a todas” valora Paloma Vázquez Laserna, secretaria de Políticas Públicas e Institucional de CCOO del Hábitat

02/12/2022.
    El empleo que se crea gana en calidad

Ya son 19 los meses consecutivos en los que se anota un incremento del empleo. La Seguridad Social suma en noviembre, en términos desestacionalizados, 78.695 personas, hasta situarse en un total de 20.240.450 ocupados. Sin ajuste estacional, se mantiene la afiliación media del mes pasado, con 155 afiliados menos que en octubre lo que supone una cifra total de 20.283.631 de personas trabajadoras (10.747.427 hombres y 9.536.203 mujeres), 531.273 ocupados más que hace un año.

En cuanto a los sectores a los que representa CCOO del Hábitat, la afiliación media varía ligeramente respecto al mes pasado. En positivo, se sitúa Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, Limpieza de edificios y locales y Jardinería y RSU. En relación a la Construcción, se aprecia un descenso de afiliación de casi 1.600 en todo el sector respecto al mes pasado dejando una cifra total de 1.363.934 personas trabajadoras. En el último año, la construcción ha ganado más de 45.000 trabajadores.

En relación con el Sistema Especial para trabajadoras de hogar se registra un nuevo incremento en el número de afiliadas en 2.360 personas (+0,63%), una variación supone que el Sistema alcance un total de 374.341 empleos.

Por otra parte, se consolidad la contratación indefinida. En noviembre se han firmado 1.424.283 contratos de los que 615.236 son indefinidos, y representan el 43,2% de todos los contratos registrados este mes. Por sectores, vuelve a destacar el sector de la Construcción manteniendo un porcentaje de contratos indefinidos sobre su total del 74%, seguido por Agricultura con el 54% y los menores de 30 años con un 42%. En cuanto al reparto por género, las mujeres han firmado el 42% del total de contratos indefinidos.

El empleo gana en estabilidad y duración y ello permite identificarlo como consecuencia directa de la reforma laboral que está dotando de resistencia y una mejora de la calidad de las relaciones laborales. Especialmente destacable este mes es la mejora de algunos indicadores como la rebaja de las cifras de paro que afectan a mujeres y jóvenes menores de 25 años. Es preciso seguir avanzando para que estos efectos alcancen a todas y todos.