CCOO del Hábitat | 23 abril 2024.

25N. Trabajadoras del hogar libres de acoso sexual y por razón de sexo

Este 25N desde CCOO del Hábitat queremos poner el foco de atención en los abusos, acoso o violencia sexual que padecen las trabajadoras del hogar

25/11/2022.
    25N. Trabajadoras del hogar libres de acoso sexual y por razón de sexo

Hay diferentes factores que agravan la violencia sexual contra las trabajadoras del hogar, como son la privacidad donde desarrollan el trabajo, lo que favorece este tipo de despreciables actuaciones. Pero también, la baja valoración social que injustamente se ha tenido hacia el sector, o las desigualdades de poder existente entre empleadores o empleadoras y las trabajadoras del hogar.

Si bien es cierto que, la legislación pena el acoso sexual por razón de sexo marcando procedimientos específicos para prevenir y denunciar estas situaciones, los factores anteriormente enunciados hacen que en el caso de las trabajadoras del hogar muchos casos esquiven toda regulación al respecto.

Destaquemos que el acoso sexual tiene efectos profundos sobre las trabajadoras que lo padecen, no solo a nivel físico sino también psicológico, laboral y social –provocando, entre otras cuestiones, estrés, insomnio, fatiga, depresión, decaimiento, ansiedad y pérdida de autoestima llegando a la autoculpa y la vergüenza.

Si bien es cierto que, nos congratulamos por la reciente aprobación del RD-ley que mejora determinadas condiciones de trabajo y de seguridad social de este sector, aún quedan cuestiones destacadas por regular, siendo una de ellas lo relativo a la prevención del acoso sexual. Todo ello sería indudablemente mucho más fácil de visibilizar, denunciar y regular con la existencia de representación legal de las trabajadoras. Mientras ello no se desarrolle e implemente quedarán impunes innumerables casos de acoso sexual y por razón de sexo.

Por todo ello, CCOO del Hábitat en el año de la aprobación del mencionado RD-ley, tan necesario como insuficiente, dedica con un manifiesto este 25N a un sector sostén de nuestros hogares y por ende de nuestras vidas.