CCOO del Hábitat | 20 abril 2024.

CCOO del Hábitat se reúne con la Subdirección General de Conservación del MITMA

Esta mañana, ha tenido lugar una reunión entre la Subdirección General de Conservación del MITMA y CCOO del Hábitat, en la que les hemos expresado nuestra gran preocupación por los intolerables datos de siniestralidad en COEX, así como también les hemos presentado una batería de propuestas encaminadas a revertir esta situación

07/11/2022.
    CCOO del Hábitat se reúne con la Subdirección General de Conservación del MITMA

Con el fin de poder revertir los intolerables datos de siniestralidad laboral en las actividades de Conservación y Explotación de Carreteras, desde nuestra organización hemos solicitado varias reuniones a todos los departamentos de la Administración implicados en esta materia. La primera de ellas se ha materializado esta misma mañana, en la que nos hemos reunido con la Subdirección General de Conservación, dependiente de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En dicha reunión, les hemos planteado la necesidad de retomar la actividad del grupo de trabajo denominado “Mesa de Conservación” y se han comprometido a hacerlo antes de finalizar este año.

Por otro lado también hemos mostrado nuestra preocupación por el retraso que lleva la actualización normativa de carreteras y la necesidad de que para su aprobación, se tengan en cuenta las aportaciones de los representantes de las/os trabajadores, bien sea a través de los grupos de trabajo de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo, o bien mediante consultas ad hoc. Actualmente están trabajando en la revisión de las normas 8.1 IC; 8.2 IC y 3.3 IC, previendo que las dos primeras puedan estar listas los próximos meses y la última en verano de 2023, para CCOO del Hábitat es fundamental su aprobación con premura, siempre contando con que se tengan en cuenta las aportaciones de todas las partes implicadas.

Así mismo, hemos insistido en que se tomen en consideración las reivindicaciones históricas de nuestra organización, como son por ejemplo, la prohibición de los trabajos en solitario, que los vehículos cuenten con atenuadores de impacto, la limitación y radar a al menos 60km/h en las zonas de obra, la creación de un registro de accidentes COEX, ya sea en operaciones o en obras, etc.

Desde el Ministerio nos han expresado la intención de que en todos los nuevos pliegos aparezcan reflejados tanto la necesidad de que los vehículos cuenten con atenuadores de impacto como la limitación de velocidad y radar en los tramos de obra.

CCOO del Hábitat valoramos positivamente esta reunión y nos hemos emplazado a seguir trabajando en medidas específicas y concretas con el único objetivo que es garantizar la seguridad y salud de las y los operarios de conservación.