CCOO del Hábitat | 25 abril 2024.

CCOO del Hábitat del País Valencià se reúne con la Secretaría de Estado de Empleo y la Dirección General de Trabajo para buscar soluciones al Azulejo

La parte social y empresarial del sector del Azulejo se reunieron ayer con la Administración para reducir el impacto de los Ertes y buscar soluciones ante la crisis

28/10/2022.

Ayer se realizó un encuentro con Joaquín Pérez Rey, Secretario de Estado de Empleo y Economía Social y Elvira Ródenas, Directora General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral de la Generalitat Valenciana, en el que asistió en representación del sindicato, Daniel Barragán, Secretario General de CCOO Hábitat y Josep Albors Ferrandis, Secretario General de CCOO del Hábitat del País Valencià, también acudieron representantes UGT FICA y por parte de la patronal ASCER, Alberto Echavarría y Germán Belbis.

En la reunión, se trató la petición conjunta del sector y de los sindicatos mayoritarios del azulejo, de activar el mecanismo RED para el sector de fabricación de baldosas cerámicas y así lograr que el impacto de los numerosos ERTEs del sector sea menos gravosos para las empresas y más beneficiosos para los trabajadores y trabajadoras.

Los ERTES que se pueden realizar en el marco del Mecanismo RED de Flexibilización y Estabilización en el Empleo son una respuesta a situaciones especialmente complicadas en determinados sectores. Sin embargo, tal y como se ha trasladado desde el Ministerio de Trabajo, este mecanismo sólo tendría aplicación en aquellos casos en los que un sector no esté en condiciones de supervivencia y tenga una necesidad de reconversión. El Ministerio de Trabajo sólo actuaría en situaciones reactivas, cuando la empresa ya no tiene margen y sólo cabe apoyar al trabajador.

Desde la Secretaría de Estado, se han ofrecido a apoyar en la búsqueda de soluciones que apliquen sobre el origen del problema, esto es el precio del gas, a través de ayudas directas que alivien parcialmente el sobre coste que el sector está soportando y que pone en riesgo el mantenimiento de 17.000 empleos directos, 24.000 indirectos y más de 73.000 entre indirectos e inducidos.

Según el último dato disponible, desde enero y hasta el 18 de octubre se han presentado 71 ERTEs afectando a 8.418 puestos de trabajo en el sector fabricante de baldosas cerámicas.

Josep Albors, comenta que CCOO del Hábitat del País Valencià seguirá trabajando para que los efectos de la crisis en el sector azulejero no se traslade a la clase trabajadora.