CCOO del Hábitat | 20 abril 2024.

La huelga de las limpiadoras del Gobierno Vasco de Gran Vía 85 de Bilbao cumple un mes

    Mañana viernes se realizará una sentada que cortará la calle Gran Vía 85 a las 13:00, ante la negativa del Gobierno Vasco a equiparar los salarios de las trabajadoras de limpieza de Bizkaia con el de su personal, que realiza el mismo trabajo

    20/10/2022.
    La huelga de las limpiadoras del Gobierno Vasco de Gran Vía 85 de Bilbao cumple un mes

    La huelga de las limpiadoras del Gobierno Vasco de Gran Vía 85 de Bilbao cumple un mes

    El pasado 21 de septiembre, CCOO del Hábitat de Euskadi y las trabajadoras de limpieza de Bizkaia, convocaron una huelga indefinida para reivindicar la negociación de su convenio que lleva parado desde el 2013 y sin incrementos salariales desde el 2008.

    Piden que se equiparen sus salarios con el del propio personal de limpieza del Gobierno Vasco, que realiza el mismo trabajo, tal y como así sucede en Gipuzkoa y Álava.

    Mañana se cumplirá un mes desde que las trabajadoras comenzaron sus protestas en la puerta del Gobierno Vasco y allí van a seguir hasta que se atiendan sus justas demandas.

    Todos los días desde entonces el 90% de la plantilla, que está secundando la huelga, ha estado protestando sin faltar en horario de 12:00 a 20:00 horas.

    Las trabajadoras de este centro solicitan al Gobierno Vasco, que aumente la dotación económica en los pliegos para que la empresa que sea adjudicataria pueda hacer frente a la equiparación salarial con el personal de limpieza del propio contratista, como lleva sucediendo desde hace años en Gipuzkoa y Álava.

    Si el trabajo es el mismo, ¿por qué no se paga lo mismo?

    Las trabajadoras tienen contratos cada vez más parciales, por lo tanto más precarios, y para mejorarlo exigen cubrir las vacantes que vayan sucediendo por jubilación u otras situaciones. Este colectivo feminizado casi en su totalidad, llevan desde el 2008 sin ningún incremento salarial, ya son 14 años viviendo en precario.

    Al Gobierno Vasco se le llena la boca sobre su compromiso con la lucha de la brecha salarial de género y el romper el techo de cristal, pero cuando tiene oportunidad de demostrarlo deja mucho que desear. Ahora tiene la oportunidad.

    Desde CCOO del Hábitat de Euskadi se insta al Gobierno Vasco a hacer justicia con estas trabajadoras y que no quede tan solo en buenas palabras e intenciones si no en hechos.