CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

Acuerdo para el operativo de lucha contra incendios forestales en Castilla y León

CCOO del Hábitat de Castilla y León partícipe de este acuerdo forestal para la mejora en la lucha contra los incendios en la comunidad autónoma

05/10/2022.

El acuerdo de la Comisión de seguimiento en materia forestal del Diálogo Social para la mejora de lucha contra los incendios forestales de la Junta de Castilla y León 2023-2025 ya es una realidad y CCOO del Hábitat de Castilla y León ha sido participe del mismo.

Después de lo que se ha vivido este verano en esta región y de los años que llevamos reivindicando un cambio en el modelo, este acuerdo supone reforzar el operativo mejorando las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras, aun cuando no se logran la totalidad de los objetivos iniciales.

Desde el primer momento en la mesa de negociación con la Junta de Castilla y León, CCOO del Hábitat de Castilla y León defendió las propuestas de la organización para el colectivo Tragsa, encuadradas en la propuesta global (por escrito) de CCOO, la única que ha existido en la mesa.

Ha sido CCOO en solitario quien, desde un primer momento, no estaba dispuesta a firmar el acuerdo inicial presentado por la Junta y asistió a las reuniones con el propósito de negociar, si bien habría preferido haber tenido más apoyo en la negociación por parte del resto, pero no ha sido así. El sindicato ha resistido con sus propuestas en solitario, presionando en todo lo que ha estado a nuestro alcance, asumiendo el compromiso que siempre hemos demostrado para con los trabajadores y trabajadoras.

Fruto de esa presión finalmente la mayoría de las propuestas han sido aceptadas, suponiendo este acuerdo un avance considerable en la mejora del operativo en su conjunto, y en concreto para Tragsa, y lo más importante a partir de 2023:

Cuadrillas terrestres (ROMEO): aumentan los tiempos de trabajo (sin incluir vacaciones) con un mínimo de 9 meses de trabajo cada año, ampliando el periodo de prestación de servicio propio de la época de riesgo alto a 4 meses, durante los cuales las cuadrillas serán de 7 integrantes los 7 días de la semana. Durante esta época (4 meses) se trabajará bajo el sistema de servicio. La configuración de las cuadrillas en época de peligro bajo será de 7 integrantes durante 5 días a la semana, mejorando y homogeneizando la aplicación del sistema de módulos de parada retén.

La comisión de seguimiento del acuerdo se reunirá en breve espacio de tiempo para establecer la oportuna instrucción del régimen de trabajo en el sistema de servicio, clarificando los trabajos que se consideran “pesados”, restringiendo su realización en esa época. Igualmente abordará la homogeneización de la aplicación del sistema de módulos de parada retén. En una cuadrilla por provincia, seleccionada de forma justificada en virtud de su ubicación y prestaciones se contemplarán 12 meses de trabajo.

Cuadrillas helitransportadas (ELIF): a partir de 2023 se contemplará como mínimo trabajo para 9 meses al año para las dotaciones de dos turnos (sin incluir vacaciones), y ampliando hasta al menos 4 meses el periodo de prestación ampliada propio de la época de peligro alto.

Cuadrillas nocturnas (NOVEMBER): también como objetivo de 2023, contemplando como mínimo trabajo para 5 meses al año, e incrementando su número en al menos 4 cuadrillas más (entre privadas y Tragsa), para paliar la problemática de los excesos horarios.

También incluye el acuerdo el reconocimiento por parte de la Junta de la condición de bombero y bombera forestal para aquellas personas que participan en las labores de extinción de incendios, a la expectativa de que se apruebe una Normativa Nacional que lo regule, normativa que desde la Junta apoyarán.

Desde CCOO del Hábitat de Castilla y León valoramos positivamente el acuerdo por cuanto se mejora el operativo y supone avanzar en los objetivos que nos planteábamos, aun no alcanzando el 100%.

En ese empeño continuaremos como siempre con nuestro trabajo y nuestro compromiso.