CCOO del Hábitat | 25 abril 2024.

CCOO del Hábitat del País Valencià se reafirma en su posición con respecto al Convenio de Limpieza en Valencia

    Ha salido publicado el Convenio de Limpieza de Edificios y Locales de la Provincia de Valencia con pérdidas de poder adquisitivo para un sector tan esencial y con salarios muy bajos

    27/09/2022.
    CCOO del Hábitat del País Valencià se reafirma en su posición con respecto al Convenio de Limpieza en Valencia

    CCOO del Hábitat del País Valencià se reafirma en su posición con respecto al Convenio de Limpieza en Valencia

    En este mes de septiembre se ha publicado el Convenio de Limpieza de Edificios y Locales de la Provincia de Valencia, y una vez más CCOO del Hábitat del País Valencià se reafirma en su decisión de no haber firmado el convenio porque empeora las condiciones laborales del sector, contempla salarios con pérdida de poder adquisitivo y elimina mejoras sociales de años de lucha.

    El sector, que ya está al borde del Salario Mínimo Interprofesional, tiene contempladas las subidas siguientes en el convenio: para el 2021 no hay incremento económico, para el 2022 el 2%, en 2023 el incremento económico es del 2,5%, en 2024 del 2,5% y en 2025 del 3,5%.

    Solo en el año 2021 con una subida del 0% y el IPC del 6,5% ya se ha perdido poder adquisitivo y la subida total del 10,5% en 5 años no compensa lo que subirán los precios hasta 2025.

    Para CCOO del Hábitat del País Valencià el motivo más trascendental para no ser parte firmante del convenio es que no se haya incluido una cláusula de revisión salarial para garantizar la actualización de salarios, que ya son de por sí “muy bajos”, para un sector de primera línea en la pandemia, esencial para la sociedad en multitud de espacios públicos y privados.

    Pero además de eso en el nuevo convenio ha habido variaciones que perjudican y eliminan conquistas sociales de años de peleas y huelgas anteriores como son los días de licencia retribuida por enfermedad de familiares, dejando en la ambigüedad e incertidumbre a las trabajadoras y los trabajadores a la hora de solicitarlos, permitiendo la actuación arbitraria de la empresa a la hora de concederlos.

    También se retrocede con respecto a los días de libre disposición o asuntos propios, que se establecen como naturales y se hacen proporcionales a los días trabajados durante la semana y al tiempo trabajado durante el año natural.

    La redacción de uno de los artículos (17) pretende permitir poder hacer cambios de centros de trabajo, si esto no implica un cambio de residencia, sin seguir el procedimiento establecido en el art. 40 del Estatuto.

    Otro tema controvertido es que se permite que se hagan fijos discontinuos a tiempo parcial en todos los centros, o cuál antes solo estaba permitido en los centros educativos por razones de calendario escolar, lo que precarizará aún más las condiciones laborales.

    CCOO del Hábitat del País Valencià sigue sin entender la intención de precarizar este sector en Valencia, la inoperancia de la Mesa Sectorial de Limpieza y sin ver los beneficios del convenio firmado, por lo que realizará las acciones que considere oportunas para intentar revertir el efecto que tendrá en las condiciones de trabajo.

    Se pueden consultar los principales cambios del convenio en el documento adjunto AQUÍ.