CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

CCOO del Hábitat asiste a los actos conmemorativos de las Huelgas del 62 en Asturias

Nuestro secretario General Daniel Barragán, reivindica en Mieres la importancia de que la memoria histórica refleje de manera fidedigna, el papel que el sindicalismo de clase e internacionalista, ha tenido en el logro de los derechos y libertades de la ciudadanía

16/09/2022.

Porque fueron somos, porque somos serán. Mantener viva la llama de la memoria es imperativo. Por ello nuestra organización asiste a este acto, en el que CCOO de Asturias y la Asociación de Amigos de Mieres conmemoran el 60 aniversario de las huelgas del 62, que estallaron en Nicolasa y que la solidaridad obrera hizo que se extendiesen rápidamente por todo el país, forzando a la dictadura franquista a ceder.

Este homenaje ha arrancado con un gran acto sindical en el que han participado Unai Sordo, Secretario General de CCOO, José Manuel Zapico, Secretario General de CCOO Asturias y Elena Plaza, responsable del “Espacio joven”.

En sus intervenciones han coincidido en la importancia de esta “Huelgona”, como se la conoce coloquialmente, que empezó como protesta al despido de 7 mineros por reivindicar mejoras laborales. Estas huelgas que se extendieron rápidamente por toda España, pusieron de manifiesto que la solidaridad obrera no entiende de fronteras ni de sectores y que la unión de la clase trabajadora es imprescindible para luchar por las libertades y derechos laborales de toda la ciudadanía.

Tanto es así, que en ese año 62 en plena dictadura Franquista, los huelguistas (más de 300.000 en todo el estado) y sus familias, aun habiendo sido sometidos a una dura represión, con cárcel y con palizas, no cedieron. Fueron esa unidad y firmeza, las que por primera vez hicieron que un ministro del régimen se sentase a negociar con los representantes sindicales, cediendo a las reivindicaciones de la clase trabajadora.

Este acto continuó con una gran manifestación que llegó hasta el monumento del minero, donde tuvo lugar una ofrenda floral. Allí mismo pudimos asistir a las intervenciones de Encarnación Vicente, Viceconsejera de Justicia; Delia Losa, delegada Del Gobierno; Aníbal Vázquez, Alcalde de Mieres por Izquierda Unida y Vicente Gutiérrez Solís en representación de las y los que vivieron estas huelgas en primera persona.

Todos y todas las presentes rendimos homenaje a las personas represaliadas durante la dictadura, incidiendo en la valentía de luchar por mejoras laborales en los centros de trabajo, en momentos en los que alzar la voz tenía tan caras consecuencias.