CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

El personal de Atención Domiciliaria lleva ante la Xunta sus reivindicaciones

Santiago de Compostela acogió este jueves 15 de septiembre una manifestación del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), a nivel nacional

16/09/2022.
    El personal de Atención Domiciliaria lleva ante la Xunta sus reivindicaciones

En la manifestación de este jueves 15 de septiembre, las trabajadoras y trabajadores del SAD exigían un “convenio justo” y unas condiciones laborales “dignas”.

La marcha, convocada por CCOO del Hábitat de Galicia y UGT, partió del edificio de sindicatos y finalizó delante de la sede de la Consellería de Política Social, donde exigieron que la Administración no mire para otro lado y clamaron consignas como “¡Junta, escucha, el SAD está en lucha!”

En declaraciones a los medios de comunicación, la secretaria general de CCOO del Hábitat de Galicia, Alejandra Gesto, recordó que el SAD es un sector “eminentemente feminizado” —casi el 90% son mujeres— y que, por sus condiciones de trabajo, es “el sector más precarizado de cuantos tenemos en Galicia”. En este contexto, las auxiliares de Atención Domiciliaria llevan años sin una regulación que les dé “la necesaria seguridad y estabilidad en el empleo”.

Por su parte, la secretaria general del Sindicato Nacional de CCOO de Galicia, Amelia Pérez, consideró “injustas” las condiciones laborales que imperan en el sector, mientras las empresas “desprecian” la labor realizada por las trabajadoras. “Salarios bajos, jornadas interminables e insuficiente normativa de prevención de riesgos” son algunos de los defectos que denunció.

Desde CCOO del Hábitat de Galicia y UGT afirman que el personal del sector “no está dispuesto” a continuar prestando servicios en estas condiciones.

Como gesto para desbloquear la situación, y con la mediación del Consejo Gallego de Relaciones Laborales, se acordó retrasar la convocatoria de huelga prevista para hoy, pero advierten del “endurecimiento” de las protestas si no se producen avances.