CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

15 de septiembre, día internacional de la democracia: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas

CCOO del Hábitat se une a la celebración de este día internacional, pues el sindicalismo de clase es una parte esencial en el desarrollo de la democracia

15/09/2022.

Este año, el Día Internacional de la Democracia se centra en la importancia de la libertad de los medios de comunicación para la democracia, la paz y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los que se centró el último congreso de CCOO del Hábitat, bajo el lema: Compromiso social, Sostenible y Participativo.

La democracia es un valor universal a través del que las sociedades reconocen y respetan valores esenciales como la libertad y la igualdad de todos los ciudadanos.

La soberanía reside en el pueblo que expresa libremente su voluntad política, económica, social y cultural directamente o a través de representantes.

Pero una democracia solvente no está completa sin el papel del sindicalismo, defensor de los intereses generales de los trabajadores y las trabajadoras, con una acción sindical presente tanto en el mundo laboral como en la sociedad.

A pesar de ser un valor universal en la actualidad no existe un único modelo de democracia y por eso es tan importante que este concepto global se fomente para concienciar a la ciudadanía sobre sus deberes, pero también sobre sus derechos, para cuya defensa las organizaciones sindicales son imprescindibles.

La democracia en España pudo ser conquistada gracias a los millones de personas que lucharon en las calles, y todas aquellas que defendían las libertades desde los centros de trabajo en la clandestinidad, que propiciaron la transición y la recuperación de derechos democráticos.

La capacidad transformadora de la sociedad que poseen los sindicatos de clase es imprescindible para que pueda existir la democracia con mayúsculas, por eso en este día internacional de la democracia CCOO del Hábitat reivindica la esencialidad del sindicalismo de clase en el desarrollo de cualquier sistema democrático, y continúa impulsando sus objetivos con un Compromiso Social, Sostenible y Participativo.