CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

Firmado el convenio de la empresa de servicios municipal de Rivas

14/09/2022.
    Firmado el convenio de la empresa de servicios municipal de Rivas

Ayer la representación sindical de CCOO del Hábitat de Madrid en Rivamadrid junto a otros sindicatos con representación en la empresa, firmó junto con el Ayuntamiento de Rivas el nuevo convenio de la empresa municipal de servicios para el periodo 2021-2025.

La rúbrica del convenio también fue refrendada por el secretario general de CCOO del Hábitat de Madrid, Pedro J. Garijo y la alcaldesa de la localidad Dña. Aida Castillejo. Este convenio colectivo ha contado con el mayor apoyo por parte de la plantilla hasta el momento, alcanzando un 70% de votos favorables con una participación superior al 80%.

En términos económicos el convenio contempla lo que estipulan los Presupuestos Generales del Estado para el sector público. Lo cual nos obliga a luchar en el ámbito estatal para que el Ministerio de Hacienda no permita que las empleadas públicas pierdan poder adquisitivo. Lucharán y se movilizarán junto a los sindicatos de la Administración pública para ello.

Se ha logrado avanzar en la consolidación de salarios a través del plus convenio a salario base, pagas extras, el cobro de los pluses inherentes y permisos retribuidos. De esta manera el salario fijo depende menos de pluses. Se ha aumentado el plus tóxico-penoso-peligroso del servicio de edificios que era el que más bajo lo tenía, reconociendo así su trabajo o el reconocimiento de pluses como el de sábado o jornadas especiales.

Se ha mejorado el Seguro Colectivo de Vida aumentando su cobertura a las enfermedades comunes que no estaban contempladas. Aumento de prestaciones sociales como la ayuda escuela infantil/guardería, club de compras con descuentos en distintos servicios, servicio de apoyo telefónico y nutrición gratuito a través de la mutua.

También se ha modificado el texto para facilitar el funcionamiento de petición de vacaciones, y modificando los días mínimos a solicitar según particularidad del servicio.

Se ha adecuado el disfrute de permisos retribuidos a la legislación vigente para su inicio en día hábil, así como un protocolo para mejorar la movilidad horizontal en la empresa. También se va a renegociar el Plan Director de la empresa que regula las categorías y movilidad vertical y horizontal.

Durante el acto de la firma, Pedro Garijo además de dar la enhorabuena a los 600 trabajadores a los que afecta el convenio por las mejoras conseguidas, no quiso dejar pasar la ocasión de referirse a Pedro Patiño, sindicalista de CCOO que tal día como ayer, hace 51 años fue brutalmente asesinado por luchar para conseguir mejoras para sus compañeros y compañeras, como ha ocurrido con las conseguidas en este convenio.