CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

CCOO del Hábitat participa en la Conferencia anual de Comités de Empresa Europeos (CEE) de la Confederación Europea de Sindicatos (CES)

El sindicato valora positivamente la revisión de la Directiva de la CEE y la propuesta de Directiva de Debida Diligencia, aunque considera que deberían ser más ambiciosas

14/09/2022.

La jornada de este año se celebró los días 8 y 9 de septiembre, dedicando el primer día a la presentación y debate de dos temas: por una parte el proyecto de informe legislativo presentado por el Parlamento Europeo sobre la revisión de la Directiva de CEE, y por otro la propuesta de Directiva de la Comisión Europea sobre Diligencia Debida en materia de sostenibilidad en las empresas.

Los objetivos de la CES en estas materias son claros: reforzar los CEE en las empresas para una mejora en el ejercicio de los derechos de las y los trabajadores e impulsar la Diligencia Debida para evitar violaciones de los DDHH en la UE y fuera de ella.

El segundo día se dedicó a la realización de talleres complementarios a la jornada del día anterior.

En relación a la revisión de la Directiva de CEE, desde CCOO del Hábitat valoramos positivamente esta propuesta, pero creemos que debe ser más ambiciosa en los temas a revisar, por ejemplo, en la eliminación de los dos tipos de CEE según su fecha de creación, en la clarificación del proceso de consulta o en la determinación del tiempo para los procesos de información y consulta.

En cuanto a la Propuesta de Directiva sobre la Diligencia Debida en materia de sostenibilidad de las empresas, aplaudimos la iniciativa ya que supone un cambio en la conducta de las empresas, pero creemos que es mejorable, especialmente en lo relativo al papel de los sindicatos en todo el proceso de Debida Diligencia (tanto en el país de la matriz de la empresa como en el que ocurren los problemas), al ámbito de aplicación de la Directiva (que deja fuera a las PYMES), la determinación de la responsabilidad (que solo es civil), y la inconcreción en la detección, eliminación y mitigación de riesgos, que es la clave del proceso de Debida Diligencia.

Para CCOO del Hábitat, además de estas reivindicaciones, es importante tener en cuenta también la cuestión sectorial de una manera mucho más profunda a como se aborda en la propuesta de Directiva, teniendo en cuenta que hay prácticas sectoriales que requerirán de un esfuerzo mayor para lograr la Debida Diligencia. En esta línea, también consideramos vital incorporar a la propuesta de Directiva la obligatoriedad por parte de las empresas de aportar un mapa claro de toda su cadena de valor y el establecimiento de objetivos claros y medibles para lograr los objetivos de la propuesta de Directiva. Por último, consideramos que resulta escasa la atención que presta la propuesta de Directiva a la lucha contra el cambio climático, a pesar de ser uno de sus objetivos.