CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

CCOO del Hábitat presenta su nuevo balance trimestral del Observatorio Sectorial de la Contratación Pública

  • Con las rebajas de precio aplicadas en este trimestre se podría contratar a más de 41.900 trabajadores y trabajadoras durante todo un año
  • El gasto comprometido en este trimestre duplica al de 2021
  • En los seis primeros meses del año, la diferencia de precio entre el de licitación y el de adjudicación ha sido el equivalente al salario anual de más de 83.500 personas

15/09/2022.
CCOO del Hábitat presenta su nuevo balance trimestral del Observatorio Sectorial de la Contratación Pública

CCOO del Hábitat presenta su nuevo balance trimestral del Observatorio Sectorial de la Contratación Pública

El transcurso de casi tres años desde la puesta en marcha del Observatorio Sectorial de la Contratación Pública (OSCP) por CCOO del Hábitat, permite un seguimiento pormenorizado del comportamiento de nuestro sistema público de contratación pública.

Empezando por el panorama trimestral, en este segundo trimestre, el OSCP ha registrado un total de 4.670 adjudicaciones en los sectores a los que representa CCOO del Hábitat. Esta cifra supone un descenso de un 5%respecto al mismo periodo de 2021 y un incremento del 243% respecto a 2020.

En cuanto a la distribución entre los tres sectores públicos, el local es responsable del 66% de las adjudicaciones, seguido por el autonómico que ha adjudicado el 18% y, en tercer lugar, el estatal con el 16% restante.

El importe total adjudicado roza los cuatro mil millones de euros, de los que nuevamente la administración local asume la mayor parte de su ejecución, más de 1.740 millones de euros. Le sigue el sector público estatal con algo más de 1.200 millones de euros y el autonómico con casi 1.050 millones. El gasto público comprometido en este trimestre duplica al de 2021.

Con una reducción de precio medio del 11,6%, el ahorro de costes para las administraciones públicas ha sido de más de 587 millones de euros, esto es el equivalente al SMI anual de 41.949 trabajadores y trabajadoras con jornada completa.

Respecto al trimestre anterior se ha incrementado en 336 sueldos anuales más. Esta equivalencia permite visibilizar el alto impacto que ocasionan los criterios económicos y las repercusiones que frecuentemente padecen las trabajadoras y trabajadores de las empresas adjudicatarias de contratos públicos.

Desde CCOO del Hábitat instamos nuevamente a las administraciones públicas a que asuman la responsabilidad en caso de incumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras por parte de las empresas licitadoras, o en caso contrario, aplique sanciones coercitivas que eviten estas actuaciones.