CCOO del Hábitat | 20 abril 2024.

En recuerdo de Pedro Patiño Toledo

Murió asesinado a los 33 años luchando por la libertad, y 51 años después de su fallecimiento continúa la lucha contra el olvido

13/09/2022.
    En recuerdo de Pedro Patiño Toledo

Fue tal día como hoy, un 13 de septiembre de hace ya 51 años, cuando Pedro Patiño moría asesinado a causa de un disparo de un agente de la Guardia civil, por repartir octavillas animando a secundar una huelga en la Construcción convocada por el sindicato CCOO, que por aquel entonces era ilegal.

Su delito fue el de defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras como ya había hecho en otras ocasiones y por lo que había sido encarcelado. Incluso sufrió un consejo de guerra en el que se le condenó a un año de prisión por imprimir doscientos ejemplares de una propaganda clandestina que decía: «Por una vida más digna, por un salario mínimo vital de 100 pesetas con escala móvil».

Pedro Patiño Toledo, albañil de profesión y padre de dos hijos pequeños, fue enterrado en Getafe, donde ahora una placa conmemorativa recuerda al gran sindicalista, militante y sobre todo a la gran persona que fue, y a quien nunca se hizo justicia, pues jamás se depuraron responsabilidades, a pesar de que en el año 2009, y gracias a la Ley de Memoria Histórica, la familia pudo tener un reconocimiento del Gobierno, aunque solo a título personal, en el que se estableció que Pedro Patiño fue perseguido y murió “en defensa de su actividad política”.

Hoy en Leganés (Madrid), a las 18:30 horas de la tarde en la calle que lleva su nombre, CCOO de Madrid y el Ayuntamiento de la ciudad tenían previsto un acto para recorgar a Pedro Patiño en el que estaba prevista la intervención del secretario general de CCOO del Hábitat de Madrid Pedro Garijo, pero por causas meteorológicas tendrá que ser pospuesto.

Entre los días 13 y 15 de septiembre, coincidiendo con el 30 aniversario de la apertura de la Escuela Sindical Pedro Patiño y el aniversario de la muerte del mismo, se celebrarán las jornadas “El trabajo del mañana. El sindicalismo en la era de las transiciones”, dedicadas a analizar las tendencias que caracterizan la transformación del mundo del trabajo y sus consecuencias, a las que asistirá como ponente el día 14 a las 16:30 horas el secretario general de CCOO del Hábitat Daniel Barragán Burgui, que tratará el tema de: La ciudad y el trabajo: apuntes para la Acción Sindical.