CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

CCOO del Hábitat insta al gobierno a apoyar la “Estrategia europea para la eliminación de todo el amianto”

Desde CCOO del Hábitat hemos solicitado formalmente al Gobierno de España, el apoyo al informe del Parlamento Europeo en el que se insta a presentar una “Estrategia europea para la eliminación de todo el amianto» en la UE”

08/09/2022.

Las Secretarías de Salud Laboral y de Sostenibilidad e Internacional de CCOO del Hábitat, llevamos tiempo trabajando junto con la Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FETCM) para conseguir la erradicación del Amianto existente en los Edificios e Infraestructuras a nivel Europeo de manera segura, y proteger eficazmente a los trabajadores expertos como son especialmente los de la Construcción y los Residuos que representamos desde nuestra federación.

Es por esto que se ha puesto en marcha una iniciativa en la que, junto con otros sindicatos internacionales de la Construcción, estamos solicitando a los Gobiernos de los distintos estados miembros de la UE su enérgico apoyo a un informe del Parlamento Europeo, en el que se recogen recomendaciones destinadas a la Comisión, en cuestión de protección y cobertura de la salud de los trabajadores/as, sus familias y las víctimas, contra los daños por exposición al amianto. Para ello, desde nuestra organización hemos enviado dos cartas, tanto al Ministerio de Trabajo y Economía Social como al de Sanidad respectivamente, solicitando el apoyo firme del Gobierno de España a dicho documento.

En este informe se recomienda a la Comisión que presente una “Estrategia europea para la eliminación de todo el amianto» en la UE”, enfocada a eliminar de forma segura todo el amianto instalado en las edificaciones e infraestructuras, reforzando al mismo tiempo tanto la protección de los trabajadores/as como la salud de las/os propietarios o habitantes de dichos edificios. Así mismo, también contempla el apoyo a las víctimas y sus familias. También recoge varias peticiones para homogeneizar ciertas acciones a nivel Europeo, que garanticen que los estados miembros que tengan peores condiciones reguladas puedan beneficiarse de las mismas, como son: la petición para que se actualice el valor límite máximo de exposición al amianto a nivel Europeo en 1.000 fibras/m3; la revisión de la directiva sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al amianto durante el trabajo; una propuesta legislativa para el reconocimiento de las enfermedades profesionales y normas mínimas para la indemnización de las víctimas de enfermedades profesionales relacionadas con el amianto.

Además también se emplaza a la Comisión a elaborar una propuesta legislativa para llevar a cabo la inspección obligatoria de edificios existentes, que dé lugar a la creación de un catálogo de las construcciones que aún tienen presencia de amianto, independientemente de que sean de titularidad pública o privada.

Para poner de manifiesto esta iniciativa, desde CCOO del Hábitat hemos creído necesario trasladar a los Ministerios implicados, como son el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio de Sanidad la importancia de su apoyo firme al informe del Parlamento Europeo en los próximos debates y negociaciones en el seno de la UE para conseguir la localización y erradicación del amianto instalado.

Por ello, en las misivas que hemos enviado desde nuestra Organización, reivindicamos que se lleven a cabo las siguientes cuestiones:

- Elaboración de una estrategia europea para la eliminación del amianto como marco común para los planes de acción nacionales.

- Diagnósticos obligatorios de amianto en edificios públicos y residenciales y en infraestructuras existentes, independientemente de su titularidad, que den lugar a un futuro catálogo de la presencia de este cancerígeno en las edificaciones.

- Revisión de la Directiva sobre Seguridad y Salud en el Trabajo relativa al amianto, para formular de manera urgente requisitos sobre la formación necesaria de trabajadores/as, así como clarificar los requisitos para las empresas que se dedican a la retirada profesional del amianto.

- Reducción a nivel Europeo del límite de exposición profesional al amianto de 100.000 fibras/m3 a 1.000 fibras/m3 para proteger a las y los trabajadores contra este cáncer Laboral (valor recomendado por la Comisión internacional de Medicina del Trabajo (CIMT)).

- Reconocimiento de todas las enfermedades profesionales relacionadas con el amianto. Además, la lista europea de enfermedades profesionales, que hoy es sólo una recomendación, debe transformarse en una lista obligatoria.

- Mejor asistencia a las víctimas del amianto, mediante la creación de un marco jurídico Europeo, con unas condiciones mínimas para los procedimientos de reconocimiento y las indemnizaciones.

Por todo esto, desde CCOO del Hábitat participamos activamente en la campaña de la FETCM, y mostramos nuestro apoyo al informe del Parlamento Europeo, ya que presenta una visión holística sobre el amianto, estableciendo un vínculo entre los diferentes ámbitos políticos en los que actúa la Unión Europea, permitiendo así un enfoque político coherente que aumenta los beneficios para la sociedad en general y se pueda seguir avanzando hasta conseguir el objetivo de Exposición Cero.