CCOO del Hábitat | 16 abril 2024.

CCOO del Hábitat celebra la aprobación del Real Decreto-Ley del Gobierno sobre los derechos de las Trabajadoras del Hogar

Desde nuestra organización seguiremos perseverando para conseguir erradicar las trabas que impiden la plena equivalencia de sus condiciones laborales con las del resto de trabajadores y trabajadoras

07/09/2022.

Desde CCOO del Hábitat, federación que históricamente ha reivindicado y luchado por equiparar los derechos de las trabajadoras del hogar con el resto de trabajadores y trabajadoras del régimen general[i] se valora de manera positiva la aprobación en Consejo de Ministros del Real Decreto-Ley para la mejora de las condiciones de trabajo y de seguridad social de las personas trabajadoras al servicio del hogar.

Si bien es cierto que el fondo es bueno, pues supone un significativo avance en cuanto a la mencionada equiparación, regulando no solo el acceso a las prestaciones por desempleo, sino ampliando otros derechos, asumiendo para ello criterios antidiscriminatorios en diversas materias y poniendo asimismo el acento en la igualdad de género; la forma en que se ha elaborado el Real Decreto-ley no ha podido ser más desconcertante.

En la nota de prensa del Ministerio de Trabajo se expone que “el texto ha sido elaborado en contacto con las organizaciones sindicales y las plataformas de las empleadas de hogar que reivindican esta norma desde hace décadas”.

A este respecto hemos de manifestar que esa información no es del todo cierta, dado que el texto no ha sido realizado bajo el paraguas del dialogo social, un hecho insólito cuando el objetivo de dicho texto, tal y como recoge la propia introducción del Real Decreto-Ley, se basa entre otras cuestiones en dar cumplimiento a la Ley 27/2011 de 1 de agosto, fruto del acuerdo de diálogo social del 27 de junio de 2011 suscrito por CCOO, UGT y el Gobierno, por el que se iniciaba el proceso de integración del antiguo Régimen Especial de Empleadas de Hogar en el Régimen General, por lo que no compartimos cómo se ha obviado de la definitiva configuración del contenido a los sindicatos impulsores del acuerdo, máxime por parte de un Ministerio que se caracteriza por impulsar el diálogo social.

Aunque desde CCOO del Hábitat estamos satisfechos con el conjunto de medidas que se contemplan el Real Decreto-Ley, pues pensamos que puede minimizar las altas tasas de temporalidad (26%) y de parcialidad (54%) que padece el colectivo, quedan pendientes por solventar diferentes cuestiones de gran envergadura que lastran la plena igualdad de derechos, como la consecución de una pensión digna, o como los obstáculos que se encuentra un gran porcentaje de trabajadoras del hogar, siendo migrantes sin papeles, a las que la Ley de Extranjería imposibilita su regularización antes de los tres años de estar en el país, lo cual deriva en peores condiciones laborales quedando expuestas a situaciones de vulnerabilidad y desprotección, siendo parte, sin quererlo, de la economía sumergida que genera este sector.

Asimismo, desde CCOO del Hábitat creemos que el Real Decreto-Ley podría haber sido más preciso a la hora de distinguir cuál es el ámbito relativo a los cuidados vinculados al ámbito de la dependencia respecto de los cuidados vinculados al ámbito del trabajo doméstico, como bien se aprecia en la Disposición adicional sexta "acreditación de competencias" al referirse que "el Gobierno desarrollará políticas de formación y acreditación para las personas empleadas del hogar dedicadas al cuidado o atención de las personas miembros de la familia o de las personas que formen parte del ámbito doméstico y familiar..." Desde CCOO del Hábitat insistimos que para la realización de dichas tareas de cuidados a las personas dependientes existe el colectivo de trabajadoras de Ayuda a Domicilio, un sector al que con frecuencia se confunde con el de Empleadas del Hogar, pero cuya normativa de aplicación es totalmente diferente. El colectivo de Ayuda a Domicilio cuenta con el derecho a la negociación colectiva, a diferencia del colectivo de Trabajadoras del Hogar, y dispone de un sistema de acreditación de competencias propio.

Por todas estas razones, y siendo nuestra estimación general del Real Decreto-Ley como provechosa, desde CCOO del Hábitat seguiremos perseverando para conseguir erradicar las trabas que impiden la plena equivalencia de las condiciones laborales de este colectivo con el del resto de trabajadores y trabajadoras de nuestro país, trabajando en las diferentes plataformas creadas a tal efecto, tal y como hasta ahora venimos haciendo, pues para la consecución de unos objetivos comunes siempre se trata de sumar.[ii]

[i] CCOO del Hábitat exige la equiparación de derechos de las trabajadoras del hogar con el resto de trabajadores y trabajadoras del régimen general

[ii] Encuentro online de Empleadas de Hogar