CCOO del Hábitat | 20 abril 2024.

CCOO del Hábitat visibiliza las tasas de temporalidad y parcialidad de sus sectores

06/09/2022.

El Área de Empleo de la secretaría de Políticas Públicas e Institucional de CCOO del Hábitat publica un nuevo informe trimestral de la Encuesta de Población Activa (EPA).

En esta ocasión, la explotación corresponde al segundo trimestre de 2022 y presenta la ocupación actual en los sectores a los que representa esta Federación así como los indicadores habituales de tasas de empleo y paro a nivel provincial y autonómico y el seguimiento mensual del Sistema Especial de Trabajadoras del Hogar.

Como decía el físico y matemático W. Thomson Kelvin (Lord Kelvin) “lo que no se mide no se puede mejorar y lo que no se mejora se degrada siempre” y ese es el sentido de esta publicación periódica con análisis estadísticos propios, conocer la realidad de nuestros sectores y contar con información suficiente y rigurosa para armar las propuestas sociopolíticas del sindicato.

Como avance de los muchos contenidos que se ofrecen sobre el empleo en territorios y condiciones de trabajo, en este número se quiere destacar el seguimiento de la evolución de las tasas de temporalidad y parcialidad de las principales actividades representadas por CCOO del Hábitat enfatizando su impacto en las mismas.

En el segundo trimestre de este año la tasa de temporalidad a nivel nacional ha sido del 22,3%. Esa misma tasa en los sectores a los que representamos es del 23,4% - más de un punto superior. Concretamente, esta diferencia se debe a las altas tasas que registran sectores como Forestal (con un 46% de temporalidad), Ayuda a Domicilio (un 28%) o Trabajadoras del Hogar (con el 26%).

Estas diferencias son mucho más acusadas al referirnos a la parcialidad, cuestión ésta que se concentra especialmente en los sectores vinculados a servicios. Así, mientras la tasa media nacional es del 14,7%, en nuestros sectores la tasa de parcialidad media alcanza el 22,15% (más de 7 puntos de diferencia).

Superan ampliamente esta cifra, el Empleo Doméstico con un 54% de parcialidad, Servicios de Limpieza de Edificios y Locales con un 40% o Ayuda a Domicilio y Teleasistencia con un 31% de sus relaciones laborales a tiempo parcial.

La publicación de este boletín coincide con el anuncio por parte del Gobierno de la aprobación en Consejo de Ministros del Real Decreto-ley relativo a mejorar las condiciones de trabajo y Seguridad Social de las trabajadoras del hogar. Desde CCOO del Hábitat esperamos que dicha norma sirva, entre otras cuestiones, para minimizar las altas tasas de temporalidad y parcialidad que sufre este colectivo de trabajadoras descritas en el boletín.

Los datos concretos y detallados se pueden consultar en el boletín adjunto.