CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

Decepcionante e insuficiente la oferta de la patronal para la Atención Domiciliaria de Bizkaia

29/07/2022.

Después de 7 años sin convenio en el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) en Bizkaia, la oferta que han realizado en el PRECO (servicio de Resolución de Conflictos) las patronales del SAD, solo se puede calificar como decepcionante y totalmente insuficiente. La oferta de incrementos salariales ha sido del 0% para el año 2022, 1% para el 2023, 1% 2024 y un 1,6% en el 2025.

Desde CCOO del Hábitat de Euskadi hemos transmitido nuestro hartazgo y decepción con esta propuesta, teniendo en cuenta que durante 7 años los ayuntamientos han ido incrementando el precio/hora de cada trabajadora entre 3€ y 5€ (dependiendo de cada municipio) y los costes salariales no han sufrido ningún incremento.

A nuestro entender, dichos montantes solo han podido ir a parar a la cuenta de beneficios de las empresas, ya que las trabajadoras no han recibido ni un euro de subida en sus salarios durante este tiempo. Por el contrario, ha supuesto una gran pérdida de poder adquisitivo para ellas, dado que los IPCs hasta el 2022 suman un 11,20% y si a este porcentaje le sumamos los gastos por desplazamiento, cuando las trabajadoras tienen que utilizar su vehículo particular para ir a los servicios, los cuales se han incrementado con el aumento de precio del combustible, hace que las Auxiliares hayan visto mermados sus ingresos año tras año.

Trasladando a números esta oferta de las patronales, supone que desde el año 2016 al 2025, el incremento total seria del 3,6% en 10 años, es decir, un 0,36% cada año, lo cual es inaceptable por parte de nuestro sindicato.

La oferta de CCOO del Hábitat de Euskadi sigue siendo realista y viable; partiendo de los 24.000€ brutos actuales reivindicamos un incremento salarial para el periodo 2022, 2023, y 2024 de 1.000€ cada año, alcanzando los 27.000€, y una revisión salarial en el año 2025. Incremento del precio del kilometraje acorde a las actuales circunstancias y aumento de las cantidades en el concepto de antigüedad, así como mejorar e incrementar la prevención y la vigilancia en la salud laboral para evitar las incapacidades que sufren las trabajadoras, muchas de las cuales, teniendo un origen laboral, no son reconocidas por las mutuas como tales y como ejemplo están las tres recientes sentencias del 6 y 8 de julio, en las que gracias a CCOO de Euskadi se ha creado jurisprudencia en todo el estado al sentenciar el Tribunal Supremo el reconocimiento como enfermedad profesional el síndrome del túnel carpiano, que hasta este momento estaban consideradas por las mutuas, empresas y el propio INSS como enfermedades comunes.

Aunque desde CCOO del Hábitat de Euskadi vemos alejadas ambas posturas hemos convocado, junto al resto de sindicatos, a las patronales a otra reunión el próximo 26 de septiembre en el PRECO para seguir trabajando y conseguir un acuerdo justo que dignifique el trabajo profesional y cualificado de las auxiliares del SAD.

CCOO del Hábitat de Euskadi no va a dejar pasar otro año más sin convenio y de no ser posible un acuerdo, realizará las consultas pertinentes con las delegadas y afiliadas para tomar las acciones que sean necesarias sin descartar ninguna de ellas.