CCOO del Hábitat | 23 abril 2024.

Incumplimiento continuado de la jornada intensiva en el convenio colectivo de Construcción y Obras Públicas de Jaén

CCOO del Hábitat de Jaén lamenta que no se esté cumpliendo debidamente con la jornada intensiva en el sector de la Construcción en la provincia de Jaén

27/07/2022.

La Federación de Empresarios de la Construcción e Industrias Afines de la Provincia de Jaén preestablece en Comisión Paritaria un calendario laboral en el que en el que en verano, en el periodo entre el 01/07/2022 y el 26/08/2022, las jornadas de trabajo están comprendidas entre las 07:00 y 14:00 horas.

El fin de esta medida es evitar en lo posible los golpes de calor y estrés térmico que puedan sufrir las trabajadoras y trabajadores del sector en las horas en las que se acentúan las altas temperaturas, más siendo una provincia donde las inclemencias climatológicas en este sentido son de gran impacto.

La mayoría de los empresarios a los que les vencen los plazos de entrega de obras en la provincia incumplen esta medida, aun a sabiendas del grave perjuicio que pueden causar a sus trabajadores y trabajadoras por la falta o el incumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales existentes, lo cual no parece ser un obstáculo.

Especial mención merece el personal que trabaja asfaltando o manteniendo carreteras, en muchos casos obligados a realizar jornadas maratonianas de 14 horas, con las temperaturas propias de la zona, sin ninguna sombra que les dé cobijo y añadiendo los 180º de temperatura que alcanza el material empleado.

Desde CCOO del Hábitat Jaén exigimos el estricto cumplimiento del Convenio Colectivo de la Construcción y Obras Públicas.

Con la salud y la vida de trabajadores y trabajadoras no se juega.