CCOO del Hábitat | 24 abril 2024.

Reconocido el túnel carpiano como enfermedad profesional para las auxiliares de Ayuda a Domicilio

20/07/2022.

Son muchas las trabajadoras del sector del SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio) que han sufrido y sufren las dolencias del síndrome del túnel carpiano debido a su trabajo, e innumerables las demandas interpuestas por el sindicato para que se declarará dicha dolencia como enfermedad profesional. Tanto las empresas, como las mutuas y la propia administración, se han opuesto sistemáticamente a reconocerla como tal, alegando diversos argumentos a cual más surrealista.

Todo comenzó a raíz de que una trabajadora afectada, perteneciente a Valoriza Servicios a la Dependencia S.L.- Sacyr Social S.L. en el municipio vizcaíno de Amorebieta, sufría fuertes dolores en las manos y tuvo que ser operada de ambas, permaneciendo varios meses en situación de Incapacidad Temporal, no reconociendo la Mutua Asepeyo su dolencia como enfermedad profesional, es decir, consideraron que el origen no era por su trabajo.

Ante esta decisión, CCOO del Hábitat de Euskadi interpuso una demanda en el Juzgado de lo Social de Bilbao cuya sentencia fue estimatoria. Esta sentencia fue recurrida por la Mutua Asepeyo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, quien revocó la decisión de la sala del social.

El sindicato entonces interpuso un recurso de casación para la unificación de doctrina ante el Tribunal Supremo, que ha terminado dando la razón al sindicato sentando jurisprudencia a nivel nacional para el sector del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Desde CCOO del Hábitat de Euskadi se valora muy positivamente esta sentencia del Tribunal Supremo porque hace justicia a un tema que para nuestro sindicato y para las trabajadoras era evidente: las funciones, trabajos y movimientos repetitivos de las Auxiliares de Ayuda a Domicilio estaban directamente ligados con el síndrome del túnel carpiano.

A partir de ahora, las incapacidades de las Auxiliares del SAD que sufran dolencias por el síndrome del túnel carpiano, tendrán que ser reconocidas por las mutuas e INSS como enfermedad profesional.