CCOO del Hábitat | 18 abril 2024.

CCOO del Hábitat celebra sus primeras Jornadas de Sostenibilidad

Inauguradas por nuestro Secretario General, Daniel Barragán, y por la Secretaria de Sostenibilidad e Internacional de CCOO del Hábitat, Sonia Silva Segovia, las jornadas contaron con la presencia de expertos destacados y del Secretario Confederal de la Secretaría de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial de CCOO, Vicente Sánchez.

12/07/2022.
    CCOO del Hábitat celebra sus primeras Jornadas de Sostenibilidad

Tras la presentación de Daniel Barragán, que enmarcó las jornadas reflexionando sobre la necesidad de que la clase trabajadora del futuro sea tenida en cuenta en las transiciones estratégicas que estamos abordando (“Lo que determinemos ahora influirá sobre las condiciones laborales y la calidad del empleo del futuro”, advirtió), Sonia Silva, Secretaria de Sostenibilidad e Internacional de CCOO del Hábitat, recordó la necesidad urgente de “formarse en sostenibilidad para participar, pero sobre todo para anticiparnos y conseguir que esta transición sea justa”, dando paso a la primera intervención de la jornada.

De la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a los aspectos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG)

Las jornadas comenzaron con Dimas Vallina, Director Gerente de la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (CEMA), quien hizo un repaso a los distintos acrónimos y taxonomías en torno a la sostenibilidad. “Hemos de impulsar el concepto de sostenibilidad corporativa para superar las limitaciones endémicas de lo que conocemos como RSC o responsabilidad social corporativa”, advirtió, especialmente “en un momento en el que los debates públicos sobre sostenibilidad son imprescindibles”. ¿Qué es energía verde? ¿Por qué en Alemania o en Polonia se apuesta de manera transitoria por el carbón? Fueron preguntas lanzadas a la audiencia para señalar algunos de los puntos conflictivos de los debates actuales sobre sostenibilidad, debates donde los sindicatos “deberían posicionarse de manera clara desde la perspectiva del empleo, de las condiciones de trabajo, pero también desde el punto de vista de la creación de riqueza en nuestro país. Hay un debate que los sindicatos pueden y deben liderar”, concluyó.

La Economía Circular y el cambio de paradigma productivo

Tras el turno de preguntas, llegó el turno de María Nikolopoulou, Consejera de CCOO en el Comité Económico y Social Europeo (CESE), quien se centró en analizar las políticas y objetivos estratégicos de la Unión Europea. “Para la transición verde y la transición digital hay un plan y estrategias a nivel europeo, ¿pero qué ocurre con los ODS? Hay indicadores, pero no compromisos vinculantes de los países miembros o siquiera una estrategia transversal o coordinada”, expuso, para introducir la necesidad de incluir a la ciudadanía en los cambios en marcha y por venir: “La apuesta va mucho más allá del reciclaje”, expuso, proponiendo una reflexión profunda y realista sobre nuestro modelo de producción y desarrollo, y también sobre lo que implica realmente la apuesta por la Economía Circular. Se trata, añadió, de una “propuesta radical: pasar del marco actual, basado en el consumo, a un escenario donde consumiremos y produciremos menos, un cambio productivo que exigirá otros indicadores para medir la evolución de la economía y en el que los sindicatos hemos de un papel activo, también a nivel europeo, para crear y ofrecer propuestas y redes de seguridad para quienes se vean afectado por la transformación del empleo”.

Tras reflexionar sobre las implicaciones de la guerra de Ucrania (“La crisis energética nos obliga a un desvío, pero no a un cambio de dirección”), María planteó la pertinencia de otros debates que se están dando ya a nivel europeo: “Hay que implicar a las comunidades, a los ciudadanos, para que sean partícipes de la transición, también en el impulso de la autonomía energética. ¿Cómo nos posicionamos ante el cambio que ya se está produciendo? El trabajo ha cambiado, o está cambiando, y hay debates que tenemos que abordar: sobre jornadas, sobre tipos de empleo, sobre mantenimiento de condiciones de trabajo, sobre reciclajes profesional o laborales. Esto va a pasar con o sin nosotros, y por eso tenemos que estar, ser una voz relevante y propositiva”, concluyó.

Intervención sindical y sostenibilidad en los centros de trabajo

A continuación, Antonio Ferrer, responsable de medio ambiente en el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), de la Fundación 1º de Mayo, ofreció una mirada profunda sobre qué implica la sostenibilidad en los centros de trabajo. “Como sindicatos, debemos establecer un marco propio de relaciones con los movimientos sociales, y sumarnos con nuestro propio discurso, diferenciado de los intereses empresariales”, propuso.

Aunque a nivel europeo hay ya un marco regulatorio, que evoluciona y que seguirá ampliándose, “el sindicato debe trabajar por equilibrar las tres dimensiones (económica, social y medioambiental), al menos como punto de partida, y modularlo en función de los casos concretos”, añadió, recordándonos que "nuestro principal instrumento para abordar las cuestiones ambientales es la Negociación Colectiva, como se recoge, aunque todavía sin la fuerza suficiente, en el art. 64.7 del Estatuto de los Trabajadores". Antonio expuso la necesidad de “conseguir que haya un delegado de medioambiente o de sostenibilidad, o alguna figura asimilable, como el delegado de salud laboral el comité de seguridad y salud en el trabajo, en los distintos centros de trabajo, y que reciba además formación especializada en temas ambientales”, recordándonos que “hemos conseguido muchas cosas, con una Secretaria de Sostenibilidad confederal desde 1996 y delegados de medioambiente en muchas empresas”. “Hay una ventana abierta, una oportunidad, porque las empresas nos están viniendo a buscar para obtener formación en estas cuestiones”, concluyó.

Vicente Sánchez: despedida y cierre

Como colofón, contamos con la presencia de nuestro compañero Vicente Sánchez, Secretario Confederal de la Secretaría de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial de CCOO, quien clausuró estas primeras Jornadas de Sostenibilidad recordando que, como sindicato, “tenemos la tiene la responsabilidad de trasladar a los trabajadores la importancia de estas cuestiones para su propio puesto de trabajo en el presente, pero también para el futuro de sus empleos”, reivindicando la figura de los delegados de medio ambiente como instrumento “fundamental para el seguimiento de la actividad productiva, de la capacidad de seguir siendo competitivas desde la perspectiva ambiental, pero también desde el punto de vista de la eficiencia, en sectores como el cementero, las grandes empresas de la teja, de la industria de la madera, de la recogida de residuos y tantos otros”.