CCOO del Hábitat | 20 abril 2024.

Comienza la jornada continua en el sector de la construcción de la Comunidad de Madrid

El próximo día 11 de julio comienza la jornada continua en las obras de la Comunidad de Madrid para evitar el riesgo laboral por el calor, y estará vigente hasta el 15 de agosto. CCOO del hábitat de Madrid, como otros años, intensificara sus visitas a obra para asegurar que dicha jornada se cumple.

08/07/2022.

Desde el año 2020 el convenio de la construcción de Madrid recoge en su artículo 49 la jornada continua en verano. La reivindicación de la jornada continua e intensiva de verano se presentó como una medida sociosanitaria de prevención, debido a los golpes de calor que derivan en accidentes y fallecimientos, además de ser una forma de conciliar la vida familiar y laboral.

Por tanto, no reconocer dicha jornada, no solo supone un ataque a los derechos de la clase trabajadora, y en espedial a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, sino que se pone en riesgo la salud y la integridad física de las rabajadoras y trabajadores del sector.

Desde CCOO del hábitat de Madrid, se han reforzado los grupos de visita de obra para vigilar el cumplimiento de la jornada estival, así como para informar de las recomendaciones del sindicato para evitar los riesgos laborales por exposición al calor, distribuyendose materiales informativos especificos.

También se ha habilitado un mecanismo de denuncia rápida para canalizar con celeridad las posibles incidencias, a través del teléfono 915365086 (horario de mañana: de lunes a viernes de 9 a 14; por las tardes, los martes y jueves de 16 a 18.30) o mediante correo electrónico a construccion.madrid@habitat.ccoo.es. Simplemente hay que indicar el incumplimiento de jornada, especificando la dirección de la obra, la contratista y/o empresa principal ylas subcontratas que la incumplen. Además, deberéis realizar y adjuntar fotos de la obra donde se incumple la jornada, con constancia de fecha y hora, con la prevención de que no se identifique a nadie concreto para no incumplir con la Ley de Protección de Datos.