CCOO del Hábitat | 25 abril 2024.

Mutualia reconoce el periodo de IT de una trabajadora del SAD dada de alta tras un accidente laboral

    La Seguridad Social, tras iniciarse desde CCOO del Hábitat de Euskadi un proceso de determinación de contingencia, ha resuelto que el origen del periodo deIT de la trabajadora es de origen profesional.

    06/07/2022.
    CCOO del Hábitat de Euskadi logra que Mutualia se haga cargo del periodo de IT de una trabajadora del Servicio de Atención Domiciliaria pese a ser dada de alta por la Mutua tras sufrir un accidente laboral

    CCOO del Hábitat de Euskadi logra que Mutualia se haga cargo del periodo de IT de una trabajadora del Servicio de Atención Domiciliaria pese a ser dada de alta por la Mutua tras sufrir un accidente laboral

    Ante la Determinación de Contingencia presentada por el CCOO del Hábitat, la Seguridad Social considera responsable a Mutualia del proceso de IT iniciado por la trabajadora el 10 de Mayo del 2021. DIcho periodo de IT se consideró como Contingencia Común, al ser su médico de cabecera el que reinició el periodo de baja tras ser dada de alta la trabajadora por la Mutua el día 5 de ese mismo mes de mayo, tras permanecer desde el 26 de abril del 2021 en periodo de IT por sufrir un lesión lumbar producida realizando las tareas de aseo a un usuario.

    Desde CCOO del Hábitat de Euskadi, exigimos a las Mutuas que no sigan ocultando el origen profesional de las lesiones lumbo-esqueléticas, tan habituales en un sector como el de Servicio de Atención Domiciliaria, donde las trabajadoras están expuestas de forma continuada a este tipo de lesiones debido a los sobresfuerzos realizados en las tareas de atención a personas dependientes.

    Asimismo denunciamos la práctica, tan habitual en las Mutuas, de adelantar las altas de las trabajadoras pese a no haber completado su proceso de curación. Por todo ello, animamos a las trabajadoras y trabajadores del sector a denunciar el origen profesional de todas las lesiones que se originen por su actividad laboral y, en especial, todos aquellos casos en los que la Mutua procede a dar el alta sin alcanzar una total recuperación de su salud.