CCOO del Hábitat | 25 abril 2024.

CCOO del Hábitat: FCC Ámbito y Marepa ya tienen Planes de Igualdad, tras unas intensas negociaciones.

    La secretaría de Mujeres de CCOO del Hábitat continúa con su labor y, tras varios meses de negociaciones, ha firmado el plan de igualdad del grupo FCC Ámbito, que afecta a las empresas FCC Ámbito S.A. y Manipulación y Recuperación Marepa S.A., si bien próximamente la segunda será absorbida por la primera.

    05/07/2022.
    CCOO del Hábitat: FCC Ámbito y Marepa ya tienen Planes de Igualdad, tras unas intensas negociaciones.

    CCOO del Hábitat: FCC Ámbito y Marepa ya tienen Planes de Igualdad, tras unas intensas negociaciones.

    Los objetivos principales del plan de igualdad pasan, sobre todo, por reducir la infrarrepresentación femenina detectada en el diagnóstico, al ser esta una de las principales áreas de mejora, además de la segregación ocupacional y las diferencias en el tipo de contratación entre mujeres y hombres. Así, se ha establecido un compromiso de aumento del 3% de la presencia femenina en los puestos masculinizados y, en el caso de las promociones, de un 5%.

    Se reforzará la formación en igualdad y la igualdad en el acceso a la formación, fomentando la formación específica de mujeres para puestos masculinizados y de responsabilidad, con el fin de romper el techo de cristal. Además, se fomentará la participación equilibrada entre hombres y mujeres en los ámbitos de toma de decisión.

    Para salvar las diferencias en cuanto a tipo de contratación y reducir la mayor temporalidad de las mujeres, se dará preferencia a las mujeres en las transformaciones de contrato, siempre que la normativa de aplicación lo permita. Por otro lado, se revisará la valoración de puestos de trabajo y la auditoría salarial a través de un grupo de trabajo reducido (de la comisión de seguimiento) para su análisis.

    Cabe destacar que se han mejorado los derechos de conciliación. Entre otros, se va a fomentar la adaptación de jornada frente a la reducción de la misma; se establece la flexibilidad de horarios tanto en oficinas como en centros productivos y se ha flexibilizado el permiso por hospitalización, concediéndose también un permiso retribuido de hasta 10 horas para el acompañamiento al médico a menores de 18 años, personas dependientes y mayores de 65 años. Del mismo modo, también se han mejorado los derechos de las trabajadoras víctimas de violencia de género (ayuda de 1.000 euros en los casos de traslado, preferencia en la conversión del contrato temporal a indefinido, asistencia sanitaria, etc...).

    La firma de este plan de igualdad constituye un importante avance hacia la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. Tendrá una vigencia de cuatro años y su Comisión de Seguimiento, de la que formaremos parte, vigilará la aplicación del mismo y el impacto de las medidas a lo largo de su vigencia.