CCOO del Hábitat | 16 abril 2024.

CCOO del Hábitat de Granada vigilará las obras de la provincia para evitar los golpes de calor y los incumplimientos de la normativa

El sindicato CCOO del Hábitat de Granada pone en marcha la campaña contra el calor en el sector de la construcción. Bajo el lema ‘No te calientes. Exigeprevención’, la campaña tiene como objetivos evitar los accidentes que sufren los trabajadores y trabajadoras por golpes de calor y que ninguna persona pierda su vida en el centro de trabajo por este motivo.

24/06/2022.

La secretaria general de CCOO del Hábitat de Granada, Maria Angustias Díaz, ha confirmado que se vigilará el cumplimiento de las medidas en las obras activas en la provincia, con especial atención al cumplimiento de la jornada intensiva y otras de prevención de riesgos laborales contra los golpes de calor. Las empresas que incumplan la normativa serán denunciadas ante la Inspección de Trabajo.

La ausencia de medidas de seguridad está presente en la alta tasa de siniestralidad que sufre el sector de la construcción. El crecimiento del mismo no puede ir de la mano del aumento de la accidentabilidad, y para ello es imprescindible mantener la vigilancia en las obras. En este sentido, asegura Díaz, CCOO denunciará a aquellas empresas del sector que incumplan la normativa en cualquier ámbito que entrañe un peligro para la vida de los trabajadores y las trabajadoras del sector. "Pediremos a las administraciones competentes, a la Fiscalía y la Inspección de trabajo,-que actúen con contundencia, rapidez y celeridad", ha advertido.

La campaña puesta en marcha por CCOO del Hábitat incluye, además, el reparto de carteles y dípticos informativos en las obras, y también se pondrán a disposición de los trabajadores y las trabajadoras del sector los teléfonos de contacto del sindicato, para que puedan informar de las posibles anomalías e incumplimientos que puedan darse en sus centros de trabajo.

Por último, la secretaria general de CCOO del Hábitat de Granada se ha referido a la negativa de nuestro sindicato a firmar la jornada intensiva de la Construcción de Granada, al entender que no cumple con las  garantías mínimas de seguridad para los trabajadores y trabajadoras, pues de hecjo "se empeoran las condiciones de jornada respecto al año pasado”. Concretamente, el presente acuerdo no identifica una determinación horaria, lo que permite el potencial incumplimiento de las empresas, pues únicamente se mencionan las 8 horas continuadas, lo que imide una compribacion eficaz de las horas de inicio y fin de la actividad laboral. Asimismo, se pierde la reducción de 7 a 14 horas durante las dos primeras semanas de agosto. Desde CCOO delHábitat de Granada, exigimos que se tengna en cuenta, en la elaboración de este calendario, las olas de calor, pudiendo modificarse el horario en el periodo estival.