CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

Manifestación en defensa del convenio de Limpieza de Edificios y Locales de la provincia de Valladolid

23/06/2022.

La cita ha sido a las 10:30 de la mañana a las puertas de la empresa ISS y ha continuado por la misma zona con paradas en las oficinas de Eulen, Acciona y Senior, todas ellas empresas dedicadas a la limpieza e integradas en la patronal provincial que negocia el convenio colectivo.

En cada parada se ha leído un manifiesto recordando a la patronal el ingente esfuerzo realizado por este sector durante la pandemia, cuando fueron designados como trabajadores y trabajadoras esenciales y cumplieron su papel fundamental aún a riesgo de su salud y la de sus familias, esfuerzo que no ha sido reconocido más que con palabras y que ahora además pretende ser agraviado con recortes de las condiciones laborales que ya figuraban en el convenio anterior y conseguidas con años de lucha y además con planteamientos de incrementos salariales inaceptables para la parte social.

La oferta económica de un 6,5% para los próximos 4 años que han realizado las empresas no satisface a los sindicatos por estar muy lejos de sus pretensiones.

Pero lo que ha tensionado especialmente la negociación es la pretensión de eliminar la cláusula de actualización de los salarios al IPC y la compensación hasta el 100% del salario en caso de Incapacidad Temporal, así como el intento de evitar las jubilaciones parciales con contrato de relevo a las que tienen derecho las trabajadoras y trabajadores del sector por convenio colectivo.

En la última reunión, que tuvo lugar el 20 de junio, hubo un pequeño acercamiento de posturas, pero aún no se han retirado los puntos más polémicos que presenta la patronal por lo que se han mantenido las movilizaciones a la espera de que en la próxima reunión, que tendrá lugar el día 27 de junio, se alcance un punto definitivo de encuentro para un convenio que afecta a más de 4.000 trabajadoras y trabajadores.

Desde CCOO del Hábitat de Castilla y León se agradece la participación y el apoyo de los compañeros y compañeras del sector de limpieza en esta convocatoria de protesta.