CCOO del Hábitat | 24 abril 2024.

CCOO del Hábitat de Huelva presenta jornada intensiva en la Construcción en Huelva

    CCOO del Hábitat de Huelva informa sobre las acciones que ha venido tomando y tomará con respecto a la jornada intensiva en el sector de la construcción en la provincia

    23/06/2022.
    CCOO del Hábitat de Huelva presenta jornada intensiva en la Construcción en Huelva

    CCOO del Hábitat de Huelva presenta jornada intensiva en la Construcción en Huelva

    La jornada intensiva en Huelva, comenzó el pasado día 13 de junio y se extiende hasta eh 19 de agosto.

    Esta jornada no ha sido firmada por CCOO del Hábitat de Huelva por considerarla un retroceso en los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, al reducir el número de días de jornada intensiva en una semana.

    Para el sindicato, la jornada intensiva no es únicamente un elemento de conciliación familiar, sino que también, y sobre todo, es una medida de prevención de riesgos laborales.

    El índice de accidentes por golpes de calor ha aumentado exponencialmente en lo que va de año, y con la jornada intensiva lo que se pretende es reducir la exposición de los trabajadores y las trabajadoras al sol, reduciendo también con ello las posibilidades de golpes de calor.

    Desde el sindicato, se ha hecho un llamamiento a la patronal para que tome conciencia del problema, y que comunique a las empresas la obligatoriedad de cumplir con la jornada intensiva.

    También se hace un llamamiento a las empresas que forman parte de esta patronal, ya que en su mayoría incumplen el convenio tanto en materia salarial como de jornada.

    Se ha puesto de ejemplo a la empresa TRConstruya, con un número elevado de trabajadores, la cual ya ha sido denunciada por el sindicato por no acatar el calendario y saltarse los días de convenio.

    Desde CCOO del Hábitat de Huelva se ha realizado la labor de informar sobre el horario de la jornada y ahora se está haciendo un seguimiento del cumplimiento de la misma y se denunciará a todas aquellas empresas que no cumplan, además de hacer públicos sus nombres.

    Por último se hace un llamamiento a las administraciones que contratan a empresas de construcción, para que les hagan cumplir con el horario de verano, y se pide ayuda de la inspección de trabajo para hacer cumplir el calendario.