CCOO del Hábitat | 24 abril 2024.

CCOO del Hábitat de Galicia, UGT y CIG convocan cuatro jornadas de huelga en la carpintería de A Coruña

CCOO del Hábitat de Galicia, UGT y CIG anunciaron hoy cuatro jornadas de huelga en defensa de unas condiciones laborales justas en el convenio de la Carpintería de A Coruña, los días 29 de junio y 13, 27 y 28 de julio

16/06/2022.

Las empresas del sector llevan dos meses sin intención de retomar las negociaciones. Esto, a pesar de que ya ha habido varias jornadas de movilización con concentraciones delante de las principales empresas y clientes del sector (Malasa, Ramón García, Cándido Hermida, Cocinas Santos e Inditex).

En esta tesitura, los sindicatos de la mesa negociadora dan un paso más con la convocatoria de una huelga a la que están llamados casi 5.300 trabajadores y trabajadoras, un escenario que no se producía en el sector provincial de la carpintería y ebanistería en los últimos veinte años.

Convenio caducado

Los sindicatos recuerdan que el convenio finalizó su vigencia en el año 2019, tres años de congelación salarial en que las trabajadoras y los trabajadores perdieron poder adquisitivo con un IPC descontrolado (el último dato es del 8,7%) y con los principales bienes de consumo encareciéndose día a día.

Las únicas “líneas rojas” de CCOO del Hábitat de Galicia, UGT y CIG son la garantía del poder adquisitivo, “porque no se va a permitir la devaluación de los salarios”, y el rechazo al plus de turnos, “porque lo que precisan las empresas es contratar más personal, porque no pueden asumir la carga de trabajo actual”.