CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

Día Internacional de la Justicia para las trabajadoras y los trabajadores de la Limpieza y la Seguridad Privada

    CCOO del Hábitat celebra cada año este día reivindicando y exigiendo respeto, salarios dignos y jornadas de trabajo adecuadas para estos trabajadores y estas trabajadoras

    15/06/2022.
    Día Internacional de la Justicia para las trabajadoras y los trabajadores de la Limpieza y la Seguridad Privada

    Día Internacional de la Justicia para las trabajadoras y los trabajadores de la Limpieza y la Seguridad Privada

    Como todos los años, el 15 de junio se celebra el Día Internacional de la Justicia para las trabajadoras y los trabajadores de la Limpieza y la Seguridad Privada. En este día los sindicatos conmemoramos y celebramos las luchas de los trabajadores y las trabajadoras de la Limpieza y la Seguridad Privada, entre quienes se encuentran los salarios más bajos de nuestras sociedades. Este día se realizan acciones en todo el mundo exigiendo respeto, salarios dignos y jornadas de trabajo adecuadas para estos trabajadores y estas trabajadoras.

    Este año, entrando ya en el tercer año de pandemia, las trabajadoras y los trabajadores de la Limpieza y la Seguridad Privada, que tan esenciales e imprescindibles han sido en la lucha contra el COVID-19, no ven reconocido su papel en la sociedad en forma de mejoras en sus condiciones laborales, como por ejemplo con el aumento de sus salarios. Además de esto, se enfrentan ahora también al aumento de los precios, sufriendo así una pérdida importante de su poder adquisitivo.

    Por tanto, desde CCOO del Hábitat queremos celebrar este Día de la Justicia reconociendo su papel presente y futuro en nuestras sociedades, siendo su valentía y determinación un ejemplo para el mundo. También queremos reivindicar tres cuestiones: aumentos salariales justos, lugares de trabajo saludables y seguros, y el respeto laboral que estos y estas profesionales merecen.

    La celebración de este día en Europa es una ocasión para poner de relieve nuestro desacuerdo con el modelo de contratación pública de la UE, que sigue adjudicando las licitaciones a la oferta más baja, mientras que las trabajadoras y los trabajadores de la Limpieza y la Seguridad se ven afectados y afectadas por la inflación. Según datos de la Comisión Europea, la mitad de las licitaciones en la UE se adjudican sólo porque ofrecen el precio más bajo.

    Consideramos por tanto, que el dinero público debe ser una palanca para el progreso social. Los contratos públicos deben ir a empresas de alta calidad, que respeten la democracia en el trabajo, los convenios colectivos, el diálogo social, la salud y la seguridad y la normativa medioambiental. En este sentido, queremos también resaltar que desde CCOO del Hábitat apoyamos la decisión de la Comisión Europea de proponer una Directiva sobre la debida diligencia de las empresas en materia de sostenibilidad, que exigirá a ciertas empresas que determinen y, en caso necesario, prevengan, atajen o mitiguen los efectos adversos de sus actividades en los derechos humanos y en el medio ambiente a lo largo de sus cadenas de valor. La propuesta, sin embargo, creemos que debía haber sido más ambiciosa en cuanto al papel que en ella se otorga a los sindicatos, entre otras cuestiones.

    A las empresas que no respeten la democracia en el trabajo, no respeten los salarios acordados en el marco de la negociación colectiva o no participen en el diálogo social se les debe negar la concesión de contratos públicos. No permitamos que se socaven las condiciones de trabajo de estos trabajadores y estas trabajadoras tan esenciales para nuestras sociedades: apoya la campaña de Contratación Pública de UNI Europa AQUÍ.