CCOO del Hábitat | 25 abril 2024.

El Tribunal de Contratación da la razón a CCOO: los ayuntamientos deben garantizar el incremento salarial del 6,5% en el SAD

15/06/2022.

El Tribunal de Contratación Pública de Galicia (TACGal) da la razón a Comisiones Obreras, indicando que “los ayuntamientos deben garantizar el incremento salarial del 6,5% para este año en las licitaciones del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD)”.

Así lo señala el órgano administrativo colegiado con las competencias en materia de la resolución sobre el recurso presentado por este sindicato el pasado mes de mayo en relación con la licitación del SAD de la localidad luguesa de Monforte de Lemos.

La resolución del TACGal descarta de lleno el argumento defendido por la empresa consultora contratada por el Ayuntamiento de Monforte para la elaboración de los pliegos de contratación, la cual alega la caducidad del convenio colectivo para actualizar los salarios un 2,5% en vez del 6,5% defendido por CCOO. «[...] estas explicaciones no pueden tener favorable acogida por este Tribunal», recoge el texto.

El TACGal es especialmente duro con las explicaciones ofrecidas por el propio Ayuntamiento de Monforte. Partiendo de que tanto los pliegos como el estudio de costes se referencian en todo momento al convenio vigente —pese a estar caducado—, «lo que [desde el Ayuntamiento] se nos traslada [...] es que considera adecuado actualizar los salarios conforme la ese convenio colectivo hasta el año 2021, pero no así respeto al año 2022, algo que debemos rechazar absolutamente y que carece de un mínimo fundamento jurídico».

En su recurso, CCOO defiende que el convenio colectivo sigue surtiendo efectos a pesar de estar caducado mientras no se negocie uno nuevo, y que el texto garantiza una subida salarial conforme al IPC real, que cerró diciembre del 2021 en un 6,5%.

Al mismo tiempo, el sindicato recuerda que ganó ya una sentencia en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en el año 2013, la cual reconoce el derecho de las trabajadoras y trabajadores del SAD a que todos sus conceptos salariales se actualizasen anualmente conforme al IPC. «Desde aquella, casi diez mil trabajadoras y trabajadores del sector vieron incrementados sus salarios un 16,8%», señala Luis Ruedas, secretario de Acción Sindical de CCOO del Hábitat de Galicia.