CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

Trabajadoras de Limpieza y Atención Domiciliaria de Toledo inician movilizaciones encaminándose a la huelga por su convenio

Maribel Cabañero, secretaria general de CCOO del Hábitat de Castilla La-Mancha, ha estado con las trabajadoras y ha señalado a los medios de comunicación “lo esencial que es el trabajo que realizan”

14/06/2022.

URL | Código para insertar

Las trabajadoras -también hay trabajadores, pero son los menos- cuyos salarios y condiciones laborales dependen del convenio de la Limpieza de Edificios y Locales de la provincia de Toledo han protagonizado esta mañana las primeras movilizaciones en defensa de su convenio colectivo, que afecta a unas 5.000 personas en total y que se encaminan a la huelga general tras la ruptura de la negociación colectiva por la “posición miserable” de las patronales presentes en la mesa.

“Empresarios, mercenarios” y “huelga, huelga, huelga” fueron los eslóganes más coreados por el centenar de trabajadoras de la Limpieza que se concentraron esta mañana ante el Hospital Universitario de Toledo tras una pancarta con una frase rotunda: “Justicia Social para la limpieza ¡Ya!”

Simultáneamente, varias decenas de limpiadoras del Hospital de Talavera se manifestaron ante su centro de trabajo para reclamar “No más deberes sin derechos. Convenio digno ¡Ya!”

“Hemos convocado hoy la primera movilización porque la negociación del convenio está rota. Y si tras las movilizaciones de hoy y las que tenemos convocadas el próximo lunes no hay respuesta, iremos a la convocatoria de huelga en el sector”, explicó José Luis Cerro, secretario general de CCOO del Hábitat de Toledo.

“Llevamos desde primeros de año negociando y a todas las que les hemos ido haciendo, con varias alternativas de muchos tipos, la contestación es que sólo quieren un convenio a tres años, con una subida global del 7%, sin revisión salarial y sin tocar absolutamente nada más.”

“Con el IPC interanual por encima del 10 por ciento en Castilla La-Mancha y en Toledo, nos ofrecen un 1,5% este año a partir de julio. Arrancaríamos el convenio perdiendo de entrada nueve puntos, que no recuperaríamos en los tres años que plantean.”

“Y la pérdida puede ser aún mayor porque las patronales se niegan a hacer revisión salarial a final de la vigencia, cuando pase todo esto coyuntural, la pandemia, la guerra de ucrania… Se sientan para cubrir el trámite, no dicen nada, no plantean nada más que un siete por ciento en tres años. Yo creo que vienen a pasar la mañana; solo les importa su cuenta de resultados, las trabajadoras les dan igual”, denunció Cerro.

“Están condenando a las trabajadoras y los trabajadores del sector a la más estricta pobreza. Esto no se puede consentir”, subrayó también Pedro Barriga, de UGT.

“Desde luego, los sindicatos no vamos a consentir que los empresarios sean tan miserables, y más después de lo que han pasado las trabajadoras y trabajadores de la Limpieza y de la Ayuda a Domicilio con la pandemia. No son capaces de reconocer lo imprescindibles que son sus trabajadoras y trabajadores y lo esencial que es el trabajo que realizan. No cejaremos hasta que podamos acordar convenios que den dignidad a los salarios de estas mujeres y hombres”, señaló por su parte Maribel Cabañero, secretaria general de CCOO del Hábitat en Castilla La-Mancha.

Cabañero advirtió también que el conflicto amenaza con extenderse a las otras tres provincias de la región, Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real, donde también están abiertas las mesas de negociación de los convenios de la Limpieza.

La presencia en todas ellas de Aspel –“la patronal de las empresas de los grandes grupos de la Construcción”- hace prever que la parte patronal repetirá en todas las provincias el ultimátum de Toledo: un 7% en tres años. Las trabajadoras y los sindicatos no están dispuestos a aceptarlo. “Si nada cambia, empezaremos convocando huelga en Toledo; y luego en las demás provincias, a medida que se rompan las negociaciones en cada una de ellas”. Indicó Cabañero.