CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

Concentración de las trabajadoras y los trabajadores de la Limpieza de Edificios y Locales de Toledo por su convenio colectivo

Mañana 14 de junio de 2022 a las 09:30 horas ante el Nuevo Hospital Universitario de Toledo

13/06/2022.

En la concentración programada atenderán a los medios José Luis Cerro (CCOO del Hábitat de Toledo) y Pedro Barriga (UGT-FeSMC Toledo)

Las 5.000 personas -casi todas mujeres- que trabajan en la provincia de Toledo en la Limpieza de Edificios y Locales inician mañana las movilizaciones por su convenio colectivo

Las delegadas de las trabajadoras y los sindicatos representativos, CCOO del Hábitat de Toledo y UGT-FeSMC, dieron por rota la negociación del convenio el martes de la semana pasada, tras siete reuniones de la mesa en las que la parte patronal rechazó una y otra vez todas las propuestas planteadas por la parte social.

Las dos patronales representativas, la estatal ASPEL y la Asociación Provincial de Empresarios de Limpieza de Edificios y Locales de Toledo, se limitan a ofrecer un incremento salarial del 7% a repartir en tres años, que “no cubre ni de lejos el crecimiento desbocado de los precios”. Y se niegan en redondo a incluir una cláusula de revisión referenciada al IPC que compense al menos en parte la grave pérdida de poder adquisitivo que están y van a seguir sufriendo las trabajadoras del sector, cuyas nóminas son de por sí muy bajas y cuyos contratos son mayoritariamente a tiempo parcial.

“No se trata sólo de una disputa salarial. Es una cuestión de justicia social”, denuncian los sindicatos. “Estas trabajadoras eran, son y serán esenciales; pero para las patronales solo son una herramienta al servicio del lucro empresarial”