CCOO del Hábitat | 20 abril 2024.

Pilar Expósito intervino en la rueda de prensa sobre el Convenio 189 de la OIT

    “Todo pasa por el diálogo social” ha dicho la secretaria de Mujeres de CCOO del Hábitat, en esta rueda de prensa titulada “189 Solo el primer paso”

    08/06/2022.
    Pilar Expósito interviene en la rueda de prensa sobre el Convenio 189 de la OIT

    Pilar Expósito interviene en la rueda de prensa sobre el Convenio 189 de la OIT

    Ayer por la mañana se convocó una rueda de prensa en la que Pilar Expósito, secretaria de Mujeres de CCOO del Hábitat, y Carolina Vidal, secretaria de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, han hablado de la importancia de la integración en la legislación española del Convenio 189 de la OIT.

    Esta integración para CCOO se considera un primer paso dentro de una histórica lucha por los derechos de estas mujeres y por eso se ha dado como título a la rueda de prensa “189 Solo el primer paso”.

    Carolina Vidal señaló que “para evitar, por ejemplo, que el trabajo de las plataformas haga su agosto ante la inestabilidad y el desequilibrio de las condiciones laborales de las empleadas del hogar. Iniciamos una cuenta atrás para alcanzar unas condiciones de trabajo dignas para las mujeres del empleo en el hogar”.

    Por su parte Pilar Expósito habló sobre cómo, desde CCOO del Hábitat, se ha luchado por los derechos del colectivo de las empleadas de hogar, y la demanda continua por el derecho a la información, ya que “el convenio 189 obliga a informar sobre condiciones de empleo” considerada una cuestión importantísima según Expósito para que las personas puedan saber dónde dirigir sus reivindicaciones.

    Para Pilar Expósito “todo pasa por el diálogo social, modelo en el que hemos basado nuestras relaciones laborales y sociales”, dijo. También se ha expresado en relación a los Convenios Colectivos y los derechos que en ellos deberían estar reflejados para las empleadas de hogar, como por ejemplo los referentes a la salud laboral y aquellos que, a día de hoy, no han podido ser incluidos debido a la inviolabilidad de los domicilios, lo que hace inviables las inspecciones de trabajo tal y como se realizan en otros empleos.

    No obstante, Expósito ha mostrado su alegría por este primer gran paso hacia una integración real en la legislación española de este colectivo, siendo un buen punto de partida para continuar con la lucha que desde CCOO del Hábitat se viene realizando a este respecto.