CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

Acuerdo para el nuevo convenio de la planta de cementos Portland-Valderribas en la Comunidad de Madrid.

El nuevo convenio otorgará a la plantilla mejores condiciones laborales y económicas con cláusula de revisión al IPC

27/05/2022.

El pasado 25 de mayo se firmó la última acta (con acuerdo) del convenio colectivo después de que la plantilla, compuesta por más de 200 personas, en asamblea, refrendara el último acuerdo alcanzado en la negociación.

El acuerdo contempla una vigencia del convenio a 4 años desde el 2021 al 2024, con una subida salarial del 11% (2,5% en 2021, 3,5% en 2022, 2,5% en 2023 y 2,5% en 2024), siendo la misma lineal en 2021 y porcentual el resto de años, además se incluye una cláusula de garantía salarial al final del mismo sobre el IPC medio en los años de vigencia del acuerdo topada al 14%.

Así mismo, se actualizan los valores de las horas extras tanto en días laborables como en días festivos (así como su fórmula de cálculo). También se adecua el plus de trabajo nocturno a trabajadores y trabajadoras que no lo tenían reconocido.

El apartado de mejoras sociales es amplio y la plantilla podrá disfrutar de 8 horas adicionales de libre disposición a partir de 2023 y un día más de algunos de los permisos retribuidos que se especificaban en el convenio de empresa anterior.

Se completarán el abono del 100% los tres primeros días para las (Incapacidades Temporales) IT por contingencias comunes cuando el proceso de incapacidad llegue o supere a los 15 días de baja.

También se ha aumentado la flexibilidad horaria para la plantilla y se ha actualizado el fondo social de actividad con un reparto más lineal y proporcional.

Desde CCOO del Hábitat de Madrid nos congratulamos del acuerdo alcanzado, ya que contiene elementos de mejora de las condiciones laborares de la plantilla y una cláusula de revisión salarial para asegurar el poder adquisitivo ante subidas del IPC.