CCOO del Hábitat | 20 abril 2024.

La secretaría de Salud Laboral de CCOO Hábitat analiza la estadística oficial de accidentes del primer trimestre de 2022

Aida Suárez, secretaria de Salud Laboral de CCOO del Hábitat manifiesta: “Es urgente que el Plan de Choque promovido por el gobierno y que tiene a la construcción y los residuos como dos de los sectores diana, llegue realmente a los centros de trabajo, con vigilancia del cumplimiento en PRL y no se quede nuevamente en más y más documentación”

20/05/2022.
    Fuente: elaboración propia a partir de Estadísticas de MITES

La secretaría de Salud Laboral de CCOO del Hábitat, presenta el análisis de los datos oficiales de siniestralidad de los sectores a los que representamos en nuestra federación, correspondientes al primer trimestre del año, así como la comparativa de los mismos con respecto al año anterior. Es necesario remarcar por otro lado, que estos datos oficiales solamente están facilitados a dos dígitos, por lo que el análisis engloba varios de nuestros sectores agrupados.

Si hablamos de accidentes totales (leves, graves, muy graves y mortales), los más damnificados reflejan que el aumento de actividad productiva se refleja claramente en la siniestralidad, ya que en canteras vemos un aumento de casi un 15% respecto al mismo periodo del año anterior, Construcción sube un 8,7% y los sectores de la Madera lo hacen en un 8,5%.

En cuanto a accidentes graves, el sector más damnificado porcentualmente, es el de Servicios a Edificios y actividades de Jardinería que ha sufrido un aumento del 75% respecto al primer trimestre de 2021.

Desgraciadamente si analizamos los accidentes mortales, el sector de la construcción vuelve a arrojar datos inasumibles, ya que 37 trabajadores han perdido la vida en estos tres primeros meses del año (frente a 18 en el mismo periodo de 2021).

Es urgente que el “Plan de Choque” promovido por el gobierno y que tiene a la construcción y los residuos como uno de los sectores diana, llegue realmente a las obras y no se quede nuevamente en más y más documentación”, manifiesta Aida Suárez, secretaria de Salud Laboral. Además de exponer que “El análisis de los datos de siniestralidad de este primer trimestre visualiza de manera clara, la falta de compromiso con la seguridad y la cultura preventiva que existe en el mercado laboral actual, centrado únicamente en la recuperación de la actividad económica dejando a un lado salud laboral a las y los trabajadores”.