CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

Atendo, contrata del SAD de Vedra, cumplirá con el acuerdo y aplicará el 6,5% de incremento salarial

Durante la mediación celebrada en el Consejo Gallego de Relaciones Laborales (AGA), Atendo recogió la reclamación de CCOO del Hábitat de Galicia para aplicar el incremento salarial según establece el vigente Convenio SAD

20/05/2022.

Más de 4 horas de reunión, fue el tiempo que necesitó la contrata del Servicio de Atención Domiciliaria de Vedra (Atendo Servicios Sociosanitarios S.L.) en reconocer su obligación de aplicar la subida salarial para el 2022, según el IPC real a 31 de diciembre de 2021 tal cual establece el artículo 7 del II Convenio Colectivo de ámbito Autonómico para la Actividad de Ayuda a Domicilio de Galicia (DOG Núm. 31, 16/02/2010) que indica:

«Este convenio podrá ser denunciado por cualquiera de las partes firmantes, con un mes de antelación a su vencimiento.

Para que la denuncia tenga efecto tendrá que ser comunicada por escrito a la otra parte firmante y ser registrada ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC).

Denunciado el convenio, y mientras no se llegue a acuerdo sobre uno nuevo, todos los conceptos económicos serán actualizados con cuantía igual al IPC del año anterior, y serán abonados desde el primer mes del año.

De no ser denunciado o de no llegar a un acuerdo de negociación, se entenderá que el convenio se prorroga automáticamente; dicha prórroga será de año en año, y se incrementarán todos sus conceptos económicos en una cuantía igual al IPC del año anterior, que será abonada desde el primer mes del año».

Así pues, la empresa reconoce el incremento del IPC real del año 2021, siendo aplicado el 6.5% a partir de la próxima nómina de mayo, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022, descontando la subida realizada a cuenta del convenio. Los retrasos generados se abonarán en la nómina del mes de julio.

Registro Horario:

Además del acuerdo sobre la revisión salarial a aplicar, también se trató el reglamento del Registro Horario a través de Aplicaciones para el móvil particular en la que se llegó el siguiente acuerdo:

La utilización de nuevas tecnologías de Registro Horario en móviles particulares será voluntaria, y por ello, las trabajadoras que no quieran utilizar la aplicación facilitada por la empresa deberán ponerlo en conocimiento. En el plazo de un mes, se establecerán sistemas de fichaje alternativos, y en el plazo de 15 días se llevará a cabo una reunión entre la Empresa y la Representación Legal de las Trabajadoras (RLT) para regular el sistema de funcionamiento de la aplicación para el móvil de fichajes.