CCOO del Hábitat | 20 abril 2024.

Ruptura en la negociación del convenio colectivo de Atención Domiciliaria en Ciudad Real

La cerrazón patronal rompe de nuevo la negociación del convenio colectivo de Atención Domiciliaria de Ciudad Real, retomando las trabajadoras la huelga indefinida a partir de 00:00 horas de esta noche

11/05/2022.

La patronal FECIR y las delegadas y representantes sindicales de las trabajadoras de la Atención domiciliaria que se presta a través de contratas en los municipios de la provincia de Ciudad Real terminaron la reunión de negociación del convenio colectivo del sector de ayer por la tarde sin acuerdo, convenio pendiente de actualizarse desde diciembre de 2020.

Tras casi siete horas de reunión sin que la patronal se moviera en absoluto de su posición inicial, ambas partes han dado por rotas las negociaciones.

Las trabajadoras han reanudado, a partir de las 00:00 horas de esta noche, la huelga indefinida que iniciaron el 26 de abril, y que dejaron en suspenso el pasado viernes como gesto de buena voluntad para propiciar un buen clima de diálogo ante la reunión celebrada ayer. No ha servido para nada.

“La Patronal no solo no valora ni dignifica el trabajo de sus auxiliares de Atención Domiciliaria, sino que devalúa claramente este sector. Su propuesta de incremento salarial, un 6,5% en cuatro años, es mezquina e irrisoria. Solamente el IPC del pasado año 2021 casi duplica la subida que la patronal plantea para cuatro años, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo para las trabajadoras”, han señalo los responsables de los sindicatos representativos, CCOO del Hábitat de Ciudad Real y UGT-FeSP.

“Desde la parte social hemos hecho propuestas a tres años, a cuatro años, con revisión salarial solo sobre el IPC de los dos últimos años de vigencia; después sólo en el último año…, y como el que oye llover. Siguen haciendo las mismas propuestas que la semana pasada, y de ahí no se han movido ni una décima. Es imposible acordar nada así.”

“Finalmente, hemos hecho una propuesta de convenio corto, a dos años, con incrementos salariales de menos de un 2% de media por año, y aun así nos dicen que les faltamos el respeto... Su actitud es impresentable.”

“No parece que estén muy incómodos con la Huelga, ni preocupados por las desatenciones que puedan sufrir las personas usuarias con cuya necesidad de ayuda domiciliaria se lucran; ni mucho menos por la dignidad de las trabajadoras que son las que en realidad prestan el servicio.”

“Cada día que pasa demuestran que sobran en este sector. Un servicio público esencial que para estas empresas es solo una oportunidad de negocio. Es indignante cómo están jugando con las Administraciones, con las trabajadoras y con los usuarios, sin importarles lo más mínimo. Lo único que les importa son sus cuentas de resultados.”

“Vamos a comprobar y a pedir a los ayuntamientos que nos comuniquen los descuentos en su facturación. Esta noche, desde las cero horas, reanudamos la huelga, con más enfado si cabe.”