CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

Huelga inminente en el centro de tratamiento de residuos de Palencia

    El conflicto derivado del bloqueo en la negociación del convenio colectivo sigue a la espera de resolución en el Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA)

    04/05/2022.
    Huelga inminente en el centro de tratamiento de residuos de Palencia

    Huelga inminente en el centro de tratamiento de residuos de Palencia

    La negociación del Convenio Colectivo de Acciona Servicios Urbanos, en el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de Palencia, que afecta a 50 trabajadores aproximadamente, se encuentra a la espera de una resolución en el SERLA. El próximo viernes 6 de mayo, habrá una nueva reunión en este servicio de mediación, para tratar de llegar a un acuerdo entre las partes.

    La negociación de este convenio comenzó hace más de seis meses, periodo en el que se han llevado a cabo varias reuniones, pero que no han llegado a buen puerto. Si bien es cierto que se partía de posiciones muy lejanas entre empresa y representantes de los trabajadores, se fueron acercando posturas hasta llegar a una propuesta por parte de la empresa que se trasladó a los trabajadores en una asamblea que se celebró el pasado mes de marzo, con una asistencia de más del 90% de la plantilla. En aquel momento, la propuesta fue rechazada por los trabajadores y trabajadoras por unanimidad, al considerar más que insuficiente la oferta económica de la empresa; rechazo motivado fundamentalmente por ser una plantilla que no ha tenido ninguna mejora salarial desde el año 2019.

    Tras esta asamblea, se celebraron dos nuevas reuniones en las que no se consiguió que las posiciones de ambas partes se aproximaran más, sino todo lo contrario, puesto que la empresa empeoró su ofrecimiento para tratar de conseguir un acuerdo; esto provocó la ruptura de la mesa de negociación y el planteamiento del conflicto con convocatoria de huelga ante el SERLA. Después de una primera reunión en este servicio, celebrada el pasado jueves, no hubo modificación alguna en su oferta por parte de la empresa, pero se va a seguir adelante con la negociación, con voluntad de llegar a un acuerdo.

    Desde CCOO del Hábitat de Palencia se espera que la empresa reconsidere las últimas ofertas planteadas, mucho peores que las rechazadas por la plantilla del centro, de forma que sí sea posible alcanzar un acuerdo, porque de no ser así, la convocatoria de huelga está ahí, con una plantilla dispuesta a secundarla de manera masiva, y hablamos de un servicio muy importante, tanto para la sociedad como para el medio ambiente.

    Ante esta posibilidad también se tratará de implicar al Consorcio para la gestión medioambiental de Residuos, dependiente de la Diputación de Palencia, por ser la entidad que, mediante concesión, adjudica el servicio de gestión del CTR.