CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

Encuentro sectorial de Seguridad Privada en Madrid

CCOO del Hábitat de Madrid realiza una jornada de Salud Laboral e Igualdad de secciones sindicales del sector de la Seguridad Privada

04/05/2022.
    Encuentro sectorial de Seguridad Privada en Madrid

En el día de ayer tuvo lugar el primer encuentro sectorial del sector de Seguridad Privada de CCOO del Hábitat de Madrid después de la pandemia, con los delegados y delegadas de Comisiones Obreras.

La jornada contó con la asistencia del secretario General Pedro Garijo, y la participación de la secretaría de Salud Laboral, Mónica Márquez y la responsable de Igualdad, Isabel Taboada, de CCOO del Hábitat de Madrid, así como del responsable Sectorial, Luis Bernal. En la misma se trataron aspectos importantes de la salud laboral para en el sector de la seguridad privada, se hizo especial hincapié en la preocupación por el aumento de los riesgos psicosociales en los profesionales del sector que ha supuesto un plus añadido a los riesgos inherentes al puesto de trabajo como es las largas horas en situación de bipedestación o la turnicidad.

Se ha hecho especial énfasis en que no se puede jugar o negociar con la Salud laboral de los trabajadores y trabajadoras, sino que ha de ser una materia obligado cumplimiento por parte de las empresas de seguridad. También se ha destacado la importante función que realizan los delegados y delegadas de control y exigencia a estas de su cumplimiento.

En otro escenario se trató la importancia de implantación de Planes de Igualdad en el sector de la Seguridad Privada que garanticen la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, así como la negociación de protocolos de acoso sexual y violencia de género que protejan a las y los más vulnerables en las empresas.

Por parte del responsable del sector se ha reiterado la necesidad de introducir estos aspectos dentro de un marco de protección regulador como es el convenio colectivo sectorial de Seguridad Privada. Un convenio que parece que las empresas no tienen interés en renovar, ni en cumplir con los compromisos suscritos con la parte social en la búsqueda de coeficientes reductores para la jubilación anticipada, la adaptación de la salud y el puesto de trabajo a la edad y estado físico o la inclusión de gratificaciones salariales para los puestos de trabajo de implican más riesgo o precariedad como son las infraestructuras críticas o los medios de transporte como Renfe o Metro.

Desde CCOO del Hábitat de Madrid se reitera la necesidad de abrir la mesa negociadora del Convenio Estatal de empresas de Seguridad Privada para incluir todos estos aspectos para adaptar la normativa a la realidad del sector.