CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

Posible uso abusivo de los centros especiales de empleo para realizar servicios de limpieza

CCOO del Hábitat de Madrid va a comenzar una investigación exhaustiva de uso de los centros especiales de empleo, especialmente de todos aquellos vinculados a las grandes empresas del sector de Limpieza de Edificios y Locales, para detectar un posible uso abusivo o fraudulento de los mismos

04/05/2022.

Desde CCOO del Hábitat se ha detectado que de un tiempo a esta parte se ha incrementado de manera exponencial el uso de centros especiales de empleo, sean de iniciativa social o no, por parte de las grandes empresas del sector de limpieza, tanto en los contratos directos como en la subcontratación de los servicios a sus propios centros especiales de empleo.

El sindicato sospecha que la utilización de esos centros especiales de empleo está siendo usada para abaratar costes e incrementar los beneficios de las empresas principales, así como para evitar cumplir los convenios colectivos íntegramente, lo que estaría suponiendo una mayor precariedad tanto para los trabajadores y trabajadoras que prestan estos servicios, como para el propio sector de limpieza.

Según la actual legislación, los centros especiales de empleo se regulan por una normativa específica y un convenio propio. En el caso de los centros especiales de empleo que tienen la calificación de iniciativa social, el convenio de aplicación es directamente el convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad, muy por debajo del convenio colectivo de limpieza tanto en materia salarial como en materia de derechos, y en los casos de centros especiales de empleo que no son de iniciativa social, se aplica el convenio colectivo del sector de la actividad principal, pero únicamente en materia salarial y de jornada, no aplicándose en el resto de materias, por lo que también es notablemente inferior que el convenio de Limpieza de Edificios y Locales.

La práctica totalidad de las grandes empresas del sector tienen dentro de su estructura un centro especial de empleo, y en gran parte de las ocasiones estas empresas prestan una parte de los servicios que tienen contratados, bien directamente bien subcontratándolo. Sin embargo, de un tiempo a esta parte se ha aumentado esta práctica por parte de las empresas. Es por esto que desde CCOO del hábitat Madrid se van a fiscalizar de manera detallada todas estas situaciones, tanto para evitar su uso abusivo, como para detectar y denunciar todas las irregularidades que se pudieran encontrar.

Según Pedro Garijo, secretario general de CCOO del Hábitat de Madrid: “vamos a ser especialmente estrictos en el seguimiento de estas situaciones. No vamos a permitir que se utilicen estas prácticas para obtener beneficios por parte de las empresas, saltándose el convenio colectivo, deteriorando y precarizando el sector y utilizando una iniciativa social en beneficio de personas con necesidades especiales para agrandar sus cuentas de resultados. Todas aquellas situaciones que consideremos mínimamente dudosas se pondrán en conocimiento de la inspección de trabajo”.