CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

Primeras movilizaciones por un convenio digno para la carpintería de A Coruña frente INDITEX

Hoy comenzaron las movilizaciones en Arteixo delante de INDITEX para exigir mejoras para los trabajadores que trabajan desplazados en las contratas del gigante del textil gallego

29/04/2022.

Este miércoles, 27 de abril, comenzaron las movilizaciones por un convenio digno para el sector de la carpintería y ebanistería de la provincia de A Coruña.

La vigencia del convenio finalizó en el 2019 y la propuesta de la patronal supondría una gran pérdida de poder adquisitivo. La propuesta económica no recoge ningún incremento para el 2020. Ya en el 2021 propone una subida del 3,1%, pero pagando únicamente retrasos del 1,5 %, a pesar de que el IPC diera año finalizó en el 6,5%. Para los ejercicios 2023 y 2024, la subida sería del 1,5%, con una revisión salarial del 1,5% si el IPC supera ese porcentaje.

Los sindicatos le reprochan a la patronal que hagan esa oferta a pesar de que las tres organizaciones presentaron una plataforma reivindicativa unitaria en la que renuncian a muchas de las peticiones iniciales. También critican que el bloqueo «no tiene justificación ninguna», pues las empresas tienen tal carga de trabajo «que no dan atendido los pedidos, por lo que siguen aumentando los beneficios».

CCOO del Hábitat de Galicia, UGT y CIG convocaron una concentración delante de Inditex, en Arteixo, uno de los principales clientes del sector.

Tras esta concentración delante de Inditex, será tal vez hora de protestar delante de las principales empresas del sector:

Calendario de movilizaciones

• 11 de mayo se concentrarán delante de la empresa MALASA en Cerceda