CCOO del Hábitat | 25 abril 2024.

Movilizaciones en el sector de la Carpintería de Acoruña

    Los sindicatos comienzan el próximo miércoles movilizaciones en Inditex de A Coruña para reclamar el desbloqueo de las negociaciones de su convenio

    24/04/2022.
    Movilizaciones en el sector de la Carpintería de Acoruña

    Movilizaciones en el sector de la Carpintería de Acoruña

    El pasado martes, día 19 de abril, representantes de CCOO del Hábitat de Galicia, UGT y CIG comparecieron en rueda de prensa para anunciar el calendario de movilizaciones para reclamar el desbloqueo de las negociaciones del Convenio Colectivo de Carpintería y Ebanistería de la Provincia de A Coruña con la finalidad de mantener el poder adquisitivo de los salarios.

    En este sentido, las tres centrales sindicales ya explicaron que el convenio está caducado desde el año 2019. Esto supone que los trabajadores vienen perdiendo desde entonces poder adquisitivo. Una situación que ya era grave y que ahora ha empeorado con la descontrolada subida de la inflación.

    Por parte de la Patronal se ofreció una propuesta que, lejos de permitir recuperar el poder adquisitivo supone una pérdida, porque para el año 2021 en el que la inflación fue del 6,5%, la patronal ofrece el 3,1%, pero solo pagaría retrasos hasta el 1,5%.

    Para 2022 ofrece el 3%, con una revisión salarial si el IPC supera el 3%, de como máximo un 1% más, sin retrasos. Y para los años 2023 y 2024 el 1,5% con revisión salarial si el IPC supera ese porcentaje, pero con un tope del 1,5% más, sin retrasos.

    Por parte de CCOO del Hábitat de Galicia no se encuentra una explicación al planteamiento de la Patronal, ya que a excepción de otros sectores, los efectos de la Pandemia COVID repercutieron en un aumento de actividad y carga de trabajo para el sector de Carpintería y Ebanistería, porque el ahorro de las familias durante el 2020 por estar restringida la movilidad, repercutió positivamente en el sector de reformas y compras de Mobiliario fabricado por este Sector.

    Paradójicamente, a día de hoy, muchas empresas del sector están haciendo numerosas horas extras, denegando o modificando calendario de vacaciones o incluso los días de compensación de exceso de jornada para poder afrontar y atender los pedidos/encargos de trabajo de los clientes.

    Mientras, según manifiesta CCOO del Hábitat de Galicia, “el personal está sufriendo el aumento de los precios de los bienes imprescindibles de primera necesidad como alimentación, combustible y energía”. Por eso la parte sindical acordó por unanimidad hacer una campaña de información, asambleas y movilizaciones entre el personal del sector para dar a conocer esta situación de bloqueo en la mesa negociadora y convocar movilizaciones.

    Además, las tres centrales sindicales se comprometieron a no firmar el convenio si no se garantiza el poder adquisitivo de los salarios de los aproximadamente 5.300 trabajadores y trabajadoras alcanzados por este convenio, que representan el 60% de todo el personal del sector en Galicia, se establece un plus de turnos, como existe ya en otros convenios, y se regulan las condiciones del personal que tiene que desplazarse a montar las tiendas de Inditex en diferentes lugares del mundo.

    El calendario de movilizaciones será el siguiente:

    • 27 de abril delante de INDITEX, en el Polígono de Sabón, ya que muchas de estas empresas son contratas y subcontratas de la multinacional, que es su principal cliente.
    • 11 de mayo se concentrarán delante de la empresa MALASA en Cerceda
    • 25 de mayo delante de la empresa RAMÓN GARCÍA, en Ordes
    • 8 de junio delante de CÁNDIDO HERMIDA, en Cedeira
    • 22 de junio en SANTOS en Camporrapado, en el ayuntamiento de Boqueixón.

    El calendario de movilizaciones se extenderá hasta el 22 de junio, fecha a partir de la cual se endurecerán las movilizaciones en caso no tener un acuerdo.

    Las organizaciones sindicales adelantaron además que no descartan convocar huelga si no se atienden sus demandas.