CCOO del Hábitat | 16 abril 2024.

Luz verde del Gobierno para ratificar el Convenio 189 OIT sobre Trabajadoras del Hogar

Queda en manos del Parlamento que las trabajadoras del hogar vean equiparados sus derechos laborales y de protección al del resto de sectores productivos de nuestro país

05/04/2022.

Han sido muchas las décadas de lucha de las trabajadoras del hogar reclamando aquello que les pertenece por el hecho de trabajar, por producir servicios ampliamente demandados por el conjunto de la Sociedad, y que sin embargo no han sido nunca correspondidas con las contraprestaciones justas y debidas.

Hoy el Consejo de Ministros determina enviar a las Cortes Generales, tras 10 años desde su aprobación, el tan esperado Convenio 189 OIT (Organización Internacional del Trabajo), que recogerá la regulación de derechos tan vitales como la prestación por desempleo, vacaciones o descanso, entre otros.

Empieza de esta manera el proceso de regularización de la norma que conllevará reorganizar la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), cuestión que desde CCOO del Hábitat se lleva tiempo solicitando.

Los beneficios que implica que un gran número de trabajadoras, 378.466 registradas en el Sistema Especial para Trabajadoras del Hogar en marzo de este año, coticen a la Seguridad Social, es indudable, tanto para ellas-ganan en prestaciones- así como para el propio Estado.

Desde CCOO del Hábitat nos congratulamos de esta buena noticia, manifestando que estaremos vigilantes en el seguimiento de su trámite en las Cortes. Es hora de dejar de infravalorar este colectivo igualándolo al resto. Es hora de que un Estado social y democrático de Derecho como es el nuestro, asuma por fin que la igualdad es uno de los valores superiores de su ordenamiento jurídico.