CCOO del Hábitat | 20 abril 2024.

Por un sector de trabajadoras del hogar digno y con derechos

CCOO del Hábitat del País Valencià celebra este 30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, reivindicando una vez más la equiparación íntegra al estatuto de trabajadores y la ratificación del Convenio 189

30/03/2022.
    Por un sector de trabajadoras del hogar digno y con derechos

Una de las discriminaciones que más impacto tiene para las trabajadoras del hogar es no tener acceso a la prestación por desempleo y por ello CCOO ha instado formalmente a los Ministerios de Trabajo y Economía Social y al Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social para que inicie los trámites para reformar la Ley General de la Seguridad Social y se corrija la situación de discriminación por género que sufren las trabajadoras del hogar.

Dos sentencias pioneras, una del Tribunal Europeo y otra del Juzgado nº2 de Vigo, en menos de un mes, han venido a dar la razón a las reivindicaciones históricas de CCOO del Hábitat con la imperiosa necesidad de que el Gobierno cumpla, de una vez por todas, sus promesas y corrija una situación injusta para todas las trabajadoras del hogar suscribiendo el convenio 189 de la OIT y establezca el cambio normativo no discriminatorio para este sector y garantizar que la hora trabajada, sea hora cotizada.

La falta de políticas públicas para los cuidados de la vida, hace que las trabajadoras del hogar sean esenciales para el funcionamiento de las familias, y por ende, de la economía del país, por eso es fundamental darle valor a este sector.

Además de todo esto, un gran porcentaje de trabajadoras del hogar son migrantes sin papeles, y la Ley de Extranjería imposibilita su regularización antes de los tres años de estar en el país, con lo cual tienen peores condiciones laborales, están expuestas a situaciones de vulnerabilidad y desprotección, y son parte, sin quererlo, de la economía sumergida que genera este sector.

Por ello desde CCOO del Hábitat de País Valencià reivindicamos un sector con condiciones dignas, profesionalizado, con la aplicación integra del estatuto de los trabajadores, eliminando el despido por desistimiento e incorporándolo en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Fondo de Garantía Salarial y Subsidio de mayores de 52 años, entre otras.