CCOO del Hábitat | 25 abril 2024.

22 de marzo de 2022, Día Mundial del Agua. Hacer visible lo invisible

    CCOO del Hábitat reitera la necesidad de aumentar la inversión en infraestructuras hídricas, en proyectos de adaptación para aumentar la resiliencia de nuestros hábitats a través de la gestión integral del agua, así como en proyectos de economía circular para mejorar la depuración y la reutilización de un agua cada vez más escasa

    22/03/2022.
    22 de marzo de 2022, Día Mundial del Agua. Hacer visible lo invisible

    22 de marzo de 2022, Día Mundial del Agua. Hacer visible lo invisible

    Este año, el Día Mundial del Agua se centra en las aguas subterráneas, unas aguas invisibles cuyos efectos se aprecian en todas partes y cuyas reservas corren serio peligro por el cambio climático y la sobreexplotación.

    El agua subterránea puede estar fuera de la vista, pero no debe estar fuera de la mente. Aunque pasen desapercibidas, las aguas subterráneas que se encuentran repartidas en acuíferos a lo largo y ancho del mundo representan el 97% de los recursos del líquido elemento disponibles para consumo humano, además de cumplir otras importantes funciones naturales como la de sostener los ecosistemas acuáticos y mantener el flujo base en los ríos.

    Sin embargo, a pesar de ser también un elemento de almacenamiento crítico para la adaptación al cambio climático, la extracción insostenible de las reservas de los acuíferos y el aumento de las temperaturas derivado de la actividad humana están poniendo en serio peligro estos recursos de valor incalculable, que necesitan ser mejor conservados.

    Según Naciones Unidas la sequía está a punto de convertirse en la próxima pandemia y no existe una vacuna para curarla.

    Este fenómeno meteorológico exacerbado por el cambio climático amenaza ecosistemas, tierras de cultivo y asentamientos humanos, con previsiones pesimistas de futuro que podrían ser especialmente graves para la península ibérica.

    Y es que esta década va a marcar un punto de inflexión en la gestión de los recursos hídricos en España. El nuevo escenario climático, según el último informe del Panel de Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), muestra con contundencia una menor disponibilidad de recursos hídricos, entre el 15% menos, en el mejor de los casos, y un 40% menos poniéndonos en lo peor. Una drástica reducción del agua disponible para todos los usos que nos obliga a reducir la vulnerabilidad, adaptar las demandas de agua en cada cuenca, avanzar hacia una gestión integrada, prever medidas de compensación y prepararse para sequías e inundaciones.

    Desde CCOO del Hábitat insistimos en la necesidad de impulsar la inversión en infraestructuras de saneamiento y depuración y en la mejora de la eficiencia en las redes de abastecimiento, que nos permitan reforzar la resiliencia climática de nuestro país, apostando por la seguridad hídrica, el cuidado del medioambiente y el derecho humano al agua y al saneamiento en un marco de adaptación al cambio climático.

    Ahora más que nunca, en esta apuesta decidida por una recuperación sostenible, tanto Naciones Unidas como la Unión Europea han pedido a los países que, en las inversiones destinadas para la recuperación económica, primen actuaciones relacionadas con el agua para renovar infraestructuras que han quedado obsoletas y preparar a nuestros hábitats ante un clima cada vez más extremo, conservando a la vez un recurso que disminuye cada día.